Iberia muy cerca de hacerse con Air Europa

48
0
Compartir:

25/01/2023 America-retail.com – Nota
Dagnia González

Según publica directoriocubano.info Tras varios intentos fallidos de compra, la aerolínea española Iberia está a un paso de apropiarse finalmente de su competencia, Air Europa y apenas restan temas legales para concretar el acuerdo. Los anteriores experimentos fueron retrasados debido a la pandemia y las reticencias de competencia.

Anteriormente, fuentes cercanas a ambas compañías habían revelado que el impedimento fundamental para concretar la firma era el precio, pero el tema ya ha sido superado. La International Airlines Group (IAG), la matriz de origen británico dueña de la aerolínea española, habían validado hace dos años el acuerdo que rondaría los 1.000 millones de euros.

Sin embargo, en estos momentos el contrato de compra será por una cifra aproximada de 500 millones, tras las frecuentes presiones ejercidas por Juan José Hidalgo, fundador del grupo turístico. La posición de dominio de mercado incluirá más de 70 rutas por parte del tándem Iberia-Air Europa.

IBERIA SE APROPIARÁ DE AIR EUROPA
Tanto Iberia como Air Europa habían pactado un período de negociación en exclusiva que expiraría el próximo 31 de marzo.
“Si llegáramos a marzo sin un acuerdo, veríamos si nos mantenemos en la idea de comprar la compañía o tomamos otro camino”, había referido recientemente el presidente de Iberia Javier Sánchez-Prieto, durante su intervención en el foro turístico HotusaExplora. El comunicado fue tomado como una especie de advertencia por la prensa especializada.

Claramente, la meta de Iberia sigue siendo absorber Air Europa, aunque sus dueños han intentado todo el tiempo elevar los precios pactados de la operación. Además de los 500 millones se le sumarían unos 600 millones más de deuda que arrastra la compañía.

“Esta operación [de compra de Air Europa] es muy importante para el país. Si no garantizamos la conectividad vamos a perder una oportunidad”, ha indicado también a la prensa Sánchez-Prieto. “No debemos tener miedo a la consolidación del sector”, agregó el empresario.

Compartir: