Iberia y British piden rebaja del 50% para comprar Air Europa

247
0
Compartir:

09/09/2020 BAE – Nota – Negocios – Pag. 12

El valor prepandemia era de USD1.178 M.

El holding aerocomercial International Airlines Group (IAG) espera completar la compra de la aerolínea española Air Europa a fines de este año, y renegociará el valor original de 1.000 millones de euros (USD1.178 millones) a una cifra cercana al 50% de este monto, anunció Antonio Vázquez, presidente del grupo.

“Esperamos cerrar la compra de Air Europa en la segunda mitad de este año o, a más tardar, a comienzos de 2021”, sostuvo Vázquez en la última junta de accionistas del grupo, según la agencia de noticias EFE.
“Se sigue negociando la potencial reestructuración del acuerdo, incluyendo el precio y las necesidades de fi nanciación del negocio de Air Europa”, agregó.

En noviembre, IAG acordó la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la crisis generada por la pandemia de coronavirus los llevó a reconsiderar las posiciones.

Sin embargo, la crisis del sector aerocomercial, la mayor de su historia, llevó a rebajar las valoraciones, que el mercado sitúa en torno de los 500 millones de euros para Air Europa.

Al respecto, y en base a los resultados del segundo trimestre presentados por la aerolínea española el 31 de julio, Luis Gallego, presidente de Iberia que pasará a desempeñarse como consejero en IAG, explicó que, en el contexto actual, el acuerdo firmado en noviembre “no tiene sentido”, por lo que ambas compañías están renegociando las nuevas condiciones.

Vázquez, por su parte, defendió la operación y consideró que “sigue teniendo sentido” para fortalecer el hub (centro de distribución de tráfico) de Madrid, ya que será “algo positivo para los consumidores y beneficiará al sector del turismo y al conjunto de la economía española”.

Air Europa solicitó en las últimas horas 400 millones de euros al fondo público de rescate de empresas estratégicas para salvarse de la quiebra. La propuesta está ya siendo analizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Los capitales integrados en International Airlines Group son propietarios de las aerolíneas British Airways e Iberia, y de las low cost Air Lingus, Vueling y Level.

Air Europa corre serio riesgo de ir a la quiebra

Compartir: