Iguazú y las cataratas entran en el radar de Copa Airlines y Aerolíneas Argentinas, que ya reactivó la ruta directa desde Córdoba

487
0
Compartir:
06/06/2025 Perfil.com – Nota

Perfil Redacción CórdobaDesde el pasado martes, Aerolíneas Argentinas retomó los vuelos directos desde Córdoba a Posadas. Ahora, desde Nueva Delhi, se conoció que dentro de los planes de Copa Airlines figura también Iguazú como parte de sus planes de expansión.

Desde el pasado martes 3, la provincia de Misiones cuenta nuevamente con el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas en la ruta Córdoba – Posadas. La ruta operada por la aerolínea de bandera será cubierta los martes y jueves, partiendo desde el aeropuerto Ingeniero Taravella los martes a las 13:15 y arribando a Posadas a las 14:50, mientras que los jueves despegará de Córdoba a las 12:05 para aterrizar en Posadas a las 13:40. De regreso, ambos vuelos partirán desde Misiones a las 13 y arribarán a Córdoba a las 14:45.

Por otra parte, en una nota realizada por Aviacionline en la 81ª Asamblea General Anual de IATA (International Air Transport Association) en Nueva Delhi, el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, deslizó la posibilidad de que Copa Airlines sume a Iguazú en su red de destinos internacionales, aunque sin decisión tomada ni una hoja de ruta específicamente planteada.

Al hablar sobre los planes de expansión de la aerolínea panameña, y al ser consultado sobre nuevos destinos en Argentina, Heilbron no descartó la incorporación de uno de los polos turísticos más importantes de Sudamérica, pero con una particularidad: “Ahí tenemos que decidir entre tres, es difícil”, dijo en alusión a las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), que comparten la región de la triple frontera.

“Es definitivamente un destino muy atractivo. He estado en dos ocasiones y le vemos potencial”, admitió. Sin embargo, también fue claro al marcar que aún no hay una decisión tomada : “El futuro le llegará a su momento”, concluyó.

Actualmente, Copa Airlines conecta Panamá con más de 80 destinos en todo el continente, y en Argentina ya opera casi 70 vuelos semanales hacia y desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, además de los vuelos hacia Salta y Tucumán ya anunciados y que comenzarán en los próximos meses.

Cataratas del Iguazú
Según destacó Aviacionline, el atractivo turístico de las Cataratas del Iguazú , además de la importancia comercial de Foz de Iguazú, en Brasil, y Ciudad del este ,en Paraguay, se contradice con la casi nula oferta de vuelos internacionales a la Triple Frontera , hoy reducida a dos vuelos semanales de JetSmart desde Santiago, cuando previo al estallido de la pandemia tenía un vuelo diario de LATAM entre Lima y Foz de Iguazú, además de dos vuelos semanales de Air Europa entre Puerto Iguazú y Madrid (como continuación de un servicio con Asunción), aunque este último quizás igual habría sido suspendido sin pandemia.

Por ahora, no hay confirmaciones , pero el interés está planteado. Y tratándose de una aerolínea que en los últimos años ha apostado por ciudades fuera del radar tradicional de los grandes hubs, el desembarco en Iguazú parece una posibilidad a mediano plazo.

Al margen del potencial, hay una cuestión clave que Heilbron destacó en varias oportunidades durante la entrevista: la falta de aviones, lo cual, como es sabido, no es responsabilidad de las aerolíneas sino de los fabricantes, que vienen retrasados a nivel global en la entrega de nuevas unidades (IATA estima que en 2025 las compañías aéreas recibirán en promedio un 26% menos de los aviones que los fabricantes habían prometido entregar).

Heilbron dijo que “faltan aviones para hacer tantas cosas, pero definitivamente sí, estudiamos siempre otras posibilidades”. Además, la triple frontera puede presentar desafíos extra s considerando el tipo de turismo, la permanencia en el lugar y cómo esto se articula con la posibilidad de que los turistas extranjeros también visiten otros destinos de la región.

Y es que, sin negar el atractivo turístico de Argentina (o de las Cataratas del Iguazú) para el mercado internacional, en las ciudades del interior Copa Airlines (así como LATAM o Avianca) sirve para canalizar más tráfico emisivo que receptivo.

En ese aspecto, la Triple Frontera tiene más potencial en los lados brasileño y paraguayo, donde la población conjunta roza los 800 mil habitantes, mientras que en Puerto Iguazú viven apenas unas 70.000 personas.

Finalmente, la nota apunta a un dato clave: “Esto en todo caso resaltará aún más la importancia de que los gobiernos locales, provinciales y nacionales, en conjunto con las administraciones aeroportuarias , accionen para mejorar la competitividad de sus respectivas ciudades para lograr captar la preciada capacidad extra de las aerolíneas”.

Imagen: archivo
Compartir: