Impuesto a las ganancias: sindicato de médicos presentó un amparo contra la vuelta de la cuarta categoría

88
0
Compartir:

tiempoar.com.ar/

Lo anunció la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que nuclea a profesionales del sector público y privado. Pedido de inconstitucionalidad y guardias en riesgo.

La vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias introducida en la Ley Bases, se sabe, va a traer numerosas presentaciones judiciales y planteos de inconstitucionalidad por parte de los sindicatos y particulares, entre otros motivos, porque esta restitución no fue aprobada por ambas cámaras del Congreso, ya que, de hecho, en el Senado el oficialismo no consiguió los votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se volvió a tratar, a pesar del rechazo en la Cámara Alta, y finalmente se aprobó.

En este contexto, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que nuclea a unos 8.000 profesionales del sector público y privado de gran parte del país, anunció que el viernes presentó una demanda en el Juzgado Federal Nº 1 de San Martín contra el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría por “afectar al universo de trabajadores representados por la entidad”. Así, la demanda solicita la suspensión del Título V de la Ley 27.743.

Además, la medida de amparo incluye a profesionales jubilados, porque considera que “los beneficios previsionales son reintegros de aportes efectuados por el beneficiario y no ganancias” por lo cual el impuesto resulta “injusto e inconstitucional”.

“Hasta tanto se dicte la correspondiente sentencia definitiva se solicita que, en carácter de medida cautelar, se ordene la suspensión del contenido del Título V ‘Impuesto a las Ganancias’ contenido en la ley 27.743 y su inaplicabilidad al grupo que representa la parte actora”, expresa la demanda del gremio de médicos.

El pluriempleo de una actividad esencial

En comunicación con Tiempo, Jorge Corral, secretario de Prensa de AMRA, explicó: “Primero, lo consideramos inconstitucional, porque no pasó por las dos cámaras. El impuesto nace mal, porque no fue aprobado por las dos cámaras. En el Senado no se aprobó”.

“Además, hay excepciones a este Impuesto, por ejemplo, con los trabajadores petroleros de Vaca Muerta. Entonces, creemos que hay una discriminación. Por otro lado, el médico tiene cuatro o cinco trabajos. Este impuesto va a afectar a la salud pública, porque los médicos no van a querer tomar guardias. Y se van a desmantelar muchos reemplazos de guardia, fundamentalmente del sector privado, clínicas y sanatorios”.

“Nosotros dimos el primer paso. Sabemos que hay otros sindicatos que ya efectuaron demandas o lo van a hacer pronto, como la Asociación Bancaria, Camioneros, y ayer entró Médicos Municipales de CABA”, enumeró.

El impuesto, por el momento, se va a cobrar. Pero los frentes judiciales y sindicales recién comienzan a abrirse.

Compartir: