Incertidumbre por falta de definiciones y la continuidad de El Palomar

32
0
Compartir:

16/10/2020 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 14

LA VUELTA DE LOS VUELOS
Agustina Devincenzi

Las aéreas, todavía, tienen pocas precisiones sobre el regreso de los servicios regulares. Falta el visto bueno de las provincias, que impondrán sus propios protocolos. Sólo Aerolíneas definió un esquema.

Aunque los vuelos regulares de cabotaje ya están permitidos, las aéreas, todavía, tienen incertidumbre sobre cómo se reanudarán. «Hay algunos puntos que no entendemos si corren por nuestra cuenta o si se hará cargo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)», aseguraron desde una de las empresas, a horas del anuncio. En otra, comentaron: «Aún es muy reciente todo. Coordinar esfuerzos demandará días. Con el correr de las horas, habrá más definiciones», agregaron.
Después de un encuentro que se llevó a cabo ayer al mediodía entre la ANAC y las líneas aéreas, el organismo emitió una resolución, que se publicará hoy en el Boletín Oficial.
A partir de su publicación, las aéreas ya pueden presentar su cronograma de rutas y frecuencias para volar sólo a destinos nacionales, siempre y cuando, los gobernadores lo permitan, en base al avance de la pandemia en sus provincias, según el análisis de las respectivas autoridades sanitarias.
«Esperamos las propuestas de las programaciones, que serán aprobadas por la ANAC en conformidad con los funcionarios provinciales», explicó Paola Tamburelli, titular de la ANAC, en diálogo con El Cronista.
Aunque, hasta el momento, ningún gobernador se opuso a recibir vuelos, no se sabe si, en la práctica, se podrá viajar a todas las provincias. «Formalmente, ninguno se negó, por ahora. Pero tenemos que esperar, en función de cómo se desarrolla la situación epidemiológica en cada región», afirmó Tamburelli.
En diálogo con medios de Mendoza, Rosario y Córdoba, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, ratificó que los protocolos dependerán de las provincias. «Cada una tiene sus propios protocolos y tésteosr», aclaró, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Télam.
En relación a los protocolos, apuntó: «Algunas requieren hisopados obligatorios, otras cuarentena, otras PCR, algunas no requieren ninguna de estas dependiendo de su situación epidemiológica».

Meoni aclaró que, si bien este viernes volverán a funcionar los vuelos regulares, Transporte está «trabajando» en los protocolos «para que todas las provincias puedan funcionar». Anticipó que todavía no tuvo ninguna «negativa formal» aunque aclaró: «Uno respeta la mirada y decisión de cada ministro de Salud y de cada gobernador».

Mientras las aéreas aguardan la decisión de las provincias y sus normas, ya venden pasajes y planifican sus itinerarios. Esperan que les autoricen las programaciones este viernes o, a más tardar, los primeros días de la próxima semana.
Aerolíneas Argentinas sería la primera en reanudar los vuelos. Elaboró un diagrama tentativo que contempla 39 frecuencias en total en la primera semana (del 19 al 25 de octubre). A mediados de noviembre, ya operaría 157 semanales en total.

Por su parte, FlyBondi trabajará sobre un plan de rutas reducido y adaptado a la baja demanda, dadas las restricciones. Tiene previsto dar inicio a la operación doméstica el 26 de octubre. «Estamos a la espera de mayores definiciones y sabemos que estamos sujetos a la aprobación de las provincias», señalaron fuentes de la empresa.

JetSmart quiere retornar con todos sus destinos. Si, hoy, alguien intenta comprar un pasaje en su web, el primer vuelo disponible es para la ruta Buenos Aires-Córdoba el 23 de octubre.

Otro factor de incertidumbre es el aeropuerto de El Palomar. Las low-cost retomarían sus operaciones desde esta terminal. Pero, pese a que Meoni ratificó su funcionamiento en los próximos meses, puso en duda su continuidad a mediano y largo plazo. «Se están haciendo obras en Aeroparque y Ezeiza. Tenemos que evaluar si podemos sostener tres aeropuertos y si tiene capacidad de repago», aseguró. Esto último dependerá del volumen de negocio que puedan generar las compañías que allí operan, agregó.

Por ahora, no estará permitido el turismo. Únicamente podrán viajar trabajadores esenciales y personas que deban trasladarse por motivos especiales, como tratamientos médicos (con la posibilidad de viajar con acompañantes) y residentes que quedaron varados en otras provincias. Todos los pasajeros deberán presentar el Certificado Único Habilitante para Circulación, tanto al comprar el boleto áereo como en el check-in antes de abordar.
Con estas limitaciones, las áreas esperan que la recuperación venga recién en 2022.

«Hay algunos puntos que no entendemos si corren por nuestra cuenta o si se hará cargo la ANAC«, dicen en una aérea ((Aún es muy reciente todo. Coordinar esfuerzos demandará días», agregan en otra operadora Aunque las low-cost volverían a El Palomar, Meoni volvió a cuestionar la terminal a mediano plazo

Ayer, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, recordó que los protocolos para los vuelos dependerán de cada provincia.

Compartir: