Incertidumbre por las negociaciones militares entre Argentina y Rusia

284
0
Compartir:

Editorial.

Avanzando la guerra entre Rusia y Ucrania, se incrementan las incógnitas acerca de las medidas retaliatorias que caerán sobre Rusia: particularmente, las empresas rusas de producción de material bélico serán pasibles de sanciones por parte de distintos países occidentales, uno de ellos Estados Unidos.

Casualmente, Argentina se encuentra recibiendo propuestas por parte de Rusia para la adquisición de los MiG-35, el cual a su vez contempla la instalación de un centro de mantenimiento propio para la aeronave en el país, y el entrenamiento y capacitación necesario para los técnicos, ingenieros, y pilotos que deban maniobrar al caza de última generación.

¿Qué puede suceder con el acuerdo en cuestión? Lo cierto es que, cualquier negociación con Rusia nos posiciona en el centro de atención por parte de terceros (como de nuestra política interna); pero además se deberán considerar los impedimentos que se puedan tener al avanzar con pagos y financiamiento de los materiales, así como también las dificultades a nivel operativo.

No debemos considerar únicamente a las tratativas acerca del MiG-35: Argentina se encuentra en proceso de solucionar la situación con respecto a la Inspección de Ciclo Mayor (ICM) -frenada por la pandemia- para los Mi-171E, que ya alcanzaron su límite operativo. Además, la posibilidad de negociar por una unidad adicional y por el lote de 20 unidades Mil Mi-171Sh, se posicionan bajo la lupa a considerar.

Sin mencionar otras propuestas rusas para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas; no quepa duda que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puede tener coletazos y aristas en distintas negociaciones y cuestiones globales, estando la Argentina dentro de este foco. La pregunta que nos podemos hacer es ¿tendrá algún efecto lo que sucede en Europa del Este en las negociaciones que se vienen desarrollando entre autoridades civiles y militares argentinas y rusas?

No hay dudas de que el impacto de lo que sucede pueda llegar a pegar en pequeñeces globales, pero de alta importancia para la Argentina. Ofrecimientos (que no son intenciones de compra por parte de Argentina) como helicópteros, aeronaves de combate y otro material bélico pueden llegar a fomentar alguna incomodidad coyuntural en nuestro país. ¿Al freezer por ahora? Veremos.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: