Invap afianza su perfil exportador

81
0
Compartir:

Venta de servicios de alto valor en Bolivia y Colombia.

En un cuadro de desprestigio sobre lo estatal que busca instalar la Libertad Avanza, el caso de Invap demuestra lo contrario.

9 de diciembre de 2023 – 00:01 – Página12

La empresa estatal provincial Invap inauguró su tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia y cerró un acuerdo de cooperación con la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (CODALTEC) de Colombia. «De esta forma, INVAP ratifica su proyección regional y consolida su rol de referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial», indicó la empresa.

Se trata de una información relevante en un cuadro de desprestigio sobre todo lo estatal que pretende instalar la Libertad Avanza, para facilitar el proceso de privatizaciones, asociado a la búsqueda de capitales para sostener su proyecto financiero. El Estado cuenta con empresas que funcionan mal, regular y bien, todas seguramente tienen una gestión mejorable. Pero no se trata de un «Estado bobo» que justifique aquella frase de que todo lo que «nada de lo que pueda ser estatal, permanecerá en manos del Estado”. El caso de Invap es claro al respecto.

Empresa líder

«En el marco del contrato que desde 2018 vincula a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) con INVAP se dio la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, el cual se ajusta al diseño integral de tres centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable», explica Invap.

Los centros emplazados en El Alto y Santa Cruz de la Sierra se inauguraron en 2022. Con el lanzamiento de este complejo de La Paz se completa la primera provisión. «El proyecto brindará capacidad asistencial a la sociedad mediante la obtención de imágenes para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas. Además proporcionará terapias radiantes para el tratamiento del cáncer y sesiones de quimioterapia», agrega la firma rionegrina.

El Centro de La Paz, al igual que sus antecesores, está equipado con dos aceleradores lineales, una sala de braquiterapia completa, un tomógrafo simulador, un laboratorio de dosimetría, equipamiento de medicina nuclear mediante PET/CT y SPECT/CT para diagnóstico y un área de quimioterapia. En tanto, se constituye como un Centro Escuela para la formación de profesionales en medicina nuclear en Bolivia. La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia demandó una inversión total de 150 millones de dólares.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, junto a la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, entre otras autoridades.

«Por otra parte, el acuerdo con la empresa colombiana CODALTEC, dependiente del Ministerio de Defensa de Colombia, permite explorar marcos de cooperación en proyectos conjuntos que incluyan la generación de nuevos negocios así como la transferencia mutua de conocimientos en áreas específicas de cada una de las partes en la región», informa Invap. CODALTEC cuenta con capacidades para el desarrollo de proyectos de I+D+I en las áreas de Sensores y Simulación/Modelación, de desarrollo de sistemas, proyectos y productos para el sector público y privado en Colombia y a nivel internacional.

«Ambos hitos contribuyen a afianzar la proyección regional de INVAP y validar su posición como empresa líder en la exportación de tecnología de avanzada», consideró la firma nacional.

TagsINVAP
Compartir: