Investigadores de accidentes aéreos viajarán por Aerolíneas para llegar al lugar del siniestro

207
0
Compartir:

10/11/2021 Télam – Cable de Noticias

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la empresa estatal, Aerolíneas Argentinas acordaron fortalecer los traslados de los equipos técnicos de investigación frente a los accidentes e incidentes que se registren en distintos puntos del país y así poder arribar más rápido y recolectar las pruebas necesarias informaron fuentes oficiales.
El acuerdo permitirá que el personal de la JST afectado a la investigación de un accidente o incidente de aviación en la Argentina o en el exterior, disponga de pasajes que la empresa reservará y emitirá hacia y desde el destino más próximo al lugar del suceso.

El presidente de la JST, Julián Obaid, dijo que a partir de este renovado vínculo «esperamos seguir trabajando juntos en la construcción de la Seguridad Operacional en el transporte aeronáutico en la Argentina, y a su vez aprovechar los recursos de la empresa para poder trasladar a investigadoras e investigadores al lugar donde haya ocurrido el suceso en cualquier parte del territorio nacional».

En tanto el presidente de Aerolíneas ArgentinasPablo Ceriani, subrayó que el acuerdo «forma parte de un trabajo que hacemos permanentemente en coordinación con la JST, para seguir desarrollando el sistema de seguridad operacional del sector aéreo del país».

El traslado del personal de la JST implica una mejora en las investigaciones ya que, si el personal técnico arriba rápidamente a un suceso, podrán trabajar en un escenario donde los elementos relacionados al accidente no van a estar afectados por factores climáticos o la manipulación de personas.

Esto impactará positivamente en la investigación gracias a una mejor recolección de datos.
Tras un accidente o incidente aéreo existen diversos tipos de indicios sobre la secuencia fáctica que lo produjo, por eso se busca protegerlos, procurando minimizar su degradación, eliminación, alteración y contaminación.
Esto es hasta tanto sean registrados de forma completa por los investigadores intervinientes. Inmediatamente después comienzan a intervenir diversos factores – naturales y humanos – que pueden modificar la escena y, en consecuencia, los indicios existentes.

Compartir: