Investigan la demora en aterrizar de un avión en Santa Fe

28/03/2025 La Nación – Nota – Sociedad – Pag. 25
DUDAS. Sobrevoló casi una hora; problemas en la torre de control
Un confuso episodio tuvo lugar ayer por la este jueves por la mañana cuando un avión de Aerolíneas Argentinas se vio obligado a sobrevolar el aeropuerto de Sauce Viejo, en Santa Fe, a la espera de que la torre de control le brindara indicaciones para aterrizar. Y es que la torre de control del aeródromo, recientemente convertido en aeropuerto internacional, estuvo inoperativa e investigan si el controlador aéreo a cargo se quedó dormido y llegó tarde a su puesto de trabajo.
Ayer a las 7.18 partió del Aeroparque Jorge Newbery el vuelo 1724 de Aerolíneas Argentinas hacia Santa Fe. En un recorrido que no dura más de 40 minutos, el Embraer 190 sobrevoló el aeropuerto de destino hasta casi las 9 ?más de una hora y media de total de vuelo? por la falta de indicaciones para aterrizar.
La línea aérea confirmó el incidente a LA NACION e indicó que la empresa recibió una notificación para que los pilotos esperaran mientras se normalizaba la situación.
Algunas versiones indicaban ayer que el responsable de turno en la torre de control se habría quedado dormido y las autoridades investigan el episodio que afectó también a los pasajeros que iban a tomar la misma nave, pero rumbo a la Capital Federal.
Según de Flight Radar 24, el Embraer matrícula LV-CHQ tenía programado aterrizar a las 8.10 y, tras varias vueltas en círculos alrededor del aeródromo de Santa Fe y hasta en Paraná, Entre Ríos, el avión tocó tierra a las 8.57.
«Cuestiones internas»
Según supo LA NACION, el hecho se produjo por «cuestiones internas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)». El organismo informó a este medio que inició «una investigación sobre lo sucedido». «Se han iniciado los sumarios y se ha desafectado de la operación al personal involucrado mientras se realice la totalidad de las investigaciones necesarias.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas estuvo en comunicación en todo momento con el Centro de Control de Área de Ezeiza y la torre de control del aeropuerto de Paraná, por lo que la Seguridad Operacional estuvo siempre garantizada», resaltaron.
Luego, a través de un comunicado de prensa, sumaron: «La seguridad de navegación aérea ?que nunca estuvo en riesgo en esta situación? es máxima prioridad.
EANA reafirma su compromiso con los más altos estándares de operación y control en el espacio aéreo argentino». A pesar de la demora, no se generaron mayores complicaciones respecto a la seguridad aérea y en el aeródromo. Sauce Viejo tiene dos vuelos diarios de y a Buenos Aires. En noviembre pasado, con la Resolución 489/2024, el Gobierno lo convirtió en aeropuerto internacional en el marco de la estrategia oficialista para desregular el servicio aeronáutico y avanzar con las políticas de «cielos abiertos».