Javier Milei gastó más de $200 millones en las selfies con Elon Musk

66
0
Compartir:

HAY PLATA

Contrató un chárter privado por 40 mil dólares para ir de Miami a la planta de Tesla y estrenó el ARG-01 para viajar a Los Angeles. Combustible: $160 millones.

El 9 de abril, Javier Milei abordó el vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas con destino a Miami. Todavía no usaba el avión presidencial ARG-01. Después de recibir junto a la secretaria general, Karina Milei, la distinción de «embajador internacional de la luz», el mandatario reservó un chárter privado para volar a Austin, Texas, para reunirse por primera vez con el multimillonario Elon Musk. El traslado costó 39.750,95 dólares.

La escalada de tensión en Medio Oriente empujó a Milei a adelantar su regreso al país y, por recomendación del Ministerio de Seguridad, la cartera que conduce Patricia Bullrich, a dejar de usar aerolíneas comerciales. El mandatario estrenó el Boeing 757-256 que Alberto Fernández compró por u$s 25 millones para regresar a los Estados Unidos, donde volvería a ver al dueño de Tesla y de Twitter.

El ARG-01 partió el 5 de mayo a Los Angeles, donde el Presidente disertó en la Conferencia Global del Instituto Milken, con escala en Lima, Perú, y regresó el 7: el Estado pagó $33.135.677 en concepto de combustible en el país y otros u$s 145.841 en el exterior. Al tipo de cambio de entonces, más de 160 millones de pesos.

Estos números surgen de una respuesta a un pedido de acceso a la información que realizó por Letra P para conocer los movimientos de la flota aérea presidencial y las contrataciones de aviones privados para traslados oficiales. Por cuestiones de seguridad, la Secretaría General de la Presidencia no informa los traslados de los helicópteros (para evitar informar rutinas que pongan en riesgo al Presidente) y, en esta ocasión, tampoco detalló quiénes integraron las comitivas que acompañaron al jefe de Estado en sus viajes.

Javier Milei, el presidente viajero

Ante la falta de actividades protocolares, la oposición viene posando su lupa sobre los viajes presidenciales. La polémica fue cimentada desde febrero, cuando Milei realizó un viaje relámpago para cruzarse con el expresidente norteamericano Donald Trump en Maryland. Como contó Letra P, por ese viaje -con vuelo, viáticos y estadía para el mandatario y su comitiva- la Secretaría General de la Presidencia desembolsó $37.965.241.

Algo similar ocurrió con el viaje a Miami y la posterior escapada a Texas, donde funciona la sede de Tesla. Junto al Presidente viajaron Karina Milei, el traductor presidencial, Walter Kerr, y el empresario Gerardo Werthein, que semanas después sería oficializado como embajador argentino en Estados Unidos.

Karina y Javier Milei, Elon Musk y Gerardo Werthein

«Javier Milei y Elon Musk coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad», reportó la Presidencia sobre la charla. «Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización», completó. También, según la Casa Rosada, «acordaron realizar próximamente un gran evento en la Argentina para fomentar las ideas de la libertad», del cual no se sabía nada al cierre de esta nota.

La agenda de Milei continuaría en Dinamarca para sellar la adquisición de 24 aviones de combate f-16, pero -por el regreso anticipado- al final fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien firmó el contrato.

“Quiero invitarlos a que apuesten por Argentina. Ayúdenme ustedes que son el progreso humano encarnado a hacer de ella la nueva Roma del siglo XXI», fue el mensaje de Milei en su disertación en el Instituto Milken, en Los Angeles. El mandatario, en esta ocasión, viajó acompañado por su hermana, Whertein, el ministro de Economía, Toto Caputo, y el por entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La comitiva se volvió a cruzar con Musk.

Cuando el ARG-01 aterrizó en Lima para reabastecer el combustible, el Presidente retuiteó el mensaje del empresario. «Recomiendo invertir en Argentina»

El costo de ir al acto de VOX

El segundo vuelo oficial del ARG-01 fue el que más polémica generó: trasladó a Milei a España para que participara del evento del partido de utlraderecha VOX Viva24. Ya no sólo las críticas resonaron porque no se trataba de una actividad oficial, sino que, lejos de mantener una bilateral con su par español, Pedro Sánchez, ambos protagonizaron un conflicto diplomático por acusaciones cruzadas.

Mientras se cocinaba el diferendo, para justificar la falta de recibimiento oficial, el Gobierno español informó que su par argentino le había anticipado que la visita de Milei sería de un carácter «privado», según informó el diario El País. La Casa Rosada negó esa información.

Además del evento de VOX, el Presidente agendó una presentación de su libro El camino del libertario en una disertación en el diario La Razón.

El avión presidencial partió el 16 y regresó el 20 de mayo. El Estado libertario abonó $ 44.750.935 y u$s 67.922 en combustible.

Por Sebastián Iñurrieta / letrap.com.ar
Compartir: