Javier Milei le interviene la obra social a la UATRE, una de las más grandes del país
La Superintendencia de Servicios de Salud designó autoridades provisorias y allanó el camino a Javier Milei para intervenir OSPRERA, obra social de la UATRE.
El gobierno de Javier Milei decidió ir a fondo contra las cajas de las obras sociales y preparó el terreno para la intervención de OSPRERA, la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), segunda en importancia en el país con casi 760 mil afiliados.
Gracias a una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud, designó una administración provisoria ante «gravísimos incumplimientos» luego de una auditoría en las que se detectaron presuntas deficiencias «en la calidad y cantidad de prestaciones».
Cabe recordar que la avanzada se produce a apenas un mes de un fallo del Juzgado Federal de Santa Rosa que había puesto fin a una intervención de poco más de un año y había regresado al sindicato la administración de la obra social. Desde julio, la presidencia de la entidad quedó en manos del propio secretario general de UATRE, José Voytenco, al tiempo que la justicia exigió a las autoridades nacionales la conformación de un nuevo Consejo.
El Gobierno redobla la apuesta y avanza con una nueva intervención a la UATRE
Pese a la resolución judicial, la Superintendencia de Servicios de Salud ponderó los resultados de su auditoría y despojó nuevamente al gremio del manejo de la obra social, lo que abre un nuevo foco de conflicto entre el gobierno y los sindicatos.
A través de la Resolución 1612/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue designada Virginia Montero como Administradora Provisoria de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (OSPRERA). «Esta acción, que tiene como objetivo principal proteger a los afiliados de la Obra Social y garantizar su normal funcionamiento, es consecuencia de las diversas auditorías que viene realizando semanalmente el organismo desde que comenzó el año, en línea con su rol fiscalizador» adujeron.
Javier Milei le interviene la obra social a la UATRE, una de las más grandes del país
Según la Superintendencia, la decisión «busca preservar la cobertura médico asistencial de los beneficiarios de la OSPRERA, que de acuerdo al análisis técnico realizado, acredita irregularidades y graves deficiencias en su funcionamiento» agregaron.
Según asegura el Gobierno Nacional, los analisis contables arrojaron «la dificultad en la liquidez y solvencia de la institución, así como también un endeudamiento significativo que pone en riesgo su estabilidad financiera a corto y mediano plazo. La deuda prestacional a marzo de este año es de $43.949.000.000, un 63% más que la que tenía al 30 de septiembre de 2023, es decir en apenas 6 meses» denunciaron.
¿Quienes manejaban la obra social de la UATRE?
La presidencia de OSPRERA estaba a cargo del secretario general de UATRE, José Antonio Voytenco.
Como vicepresidente, se encontraba Adrián Nocera, dirigente gremial de Chubut, y Horacio Lorandi como tesorero, Delegado Regional de UATRE en Córdoba.
Completaban la comisión de la obra social, Enrique Javier Cabrera, secretario de Actas (dirigente de Las Flores, provincia de Buenos Aires) y Elizabet Sajama, secretaria de Acción Social (provincia de Salta).