Javier Milei y la UIA preparan el entierro del salario mínimo: otra derrota de la CGT

51
0
Compartir:

Fuente/imagen: letrap.com.ar – Por Eugenia Muzio

EL AJUSTE

Dicen que «perdió su función». Trabajo decidió por decreto el aumento del ingreso de referencia. Es el más bajo desde fines de los 80. Lobby empresarial.

Sin consenso, el gobierno de Javier Milei decidió aplicar una suba al salario mínimo luego de mantenerlo congelado durante seis meses. Llegará a $296.000 en marzo y será la cifra más baja de las últimas décadas. Una decisión tomada en tándem con las cámaras empresariales para preparar el entierro del ingreso de referencia.

Según pudo saber Letra P, hubo representantes del sector privado que pidieron $290.000, un aumento del 7% desde los $271.000 actuales. La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso $278.000. Ambos con proyección a marzo.

Los gremios, en tanto, habían pedido un número inicial de $572.000, lo que significaba un 100% de aumento. La CGT y las dos CTA votaron en coincidencia.

Las expectativas del Círculo Rojo

A la reunión del Consejo del Salario, que tenía que convocarse en octubre y se pateó para el 19 de diciembre, las cámaras fueron con la postura de «escuchar» y algunos representantes del establishment incluso preveían que la Secretaría de Trabajo que dirige Julio Cordero establecería un límite del 1% de incremento.

El empresariado esperaba ese porcentual porque fue la pauta que bajó Economía: que la inflación llegue al 1% y así poder bajar el ritmo de actualización del tipo de cambio (crawling peg) al mismo nivel.

Tal como contó este medio, una discusión actual en las cámaras del Círculo Rojo es qué el indicador se usa de referencia para la actualización paritarias. «La inflación creció mucho más que el índice industrial», ejemplificó una fuente empresarial.

«Actualmente, los salarios de los trabajadores formales son determinados en el marco de la negociación colectiva según lo normado por la Ley 14.250», advirtió un dirigente empresarial que participó de la reunión del jueves pasado y planteó: «El SMVyM perdió su función».

El guiño a las empresas se da en momentos en los que entre las preocupaciones principales de las industrias que conforman la entidad fabril está el costo salarial.

Según datos del último relevamiento del Centro de Estudios UIA, un 33,2% de las firmas asegura que el pago de los sueldos de sus empleados es el gasto más grande que afrontaron en noviembre.

El salario en el primer año de Javier Milei

Por el atraso cambiario, durante todo el primer año de la gestión de Milei la inflación en dólares elevó en términos relativos el costo salarial en relación con el resto de la región, al tiempo que el poder de compra de los ingresos se contrajo entre un 4% y un 21% en los sectores registrados, privado y público, respectivamente.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Salario Mínimo, Vital y Móvil «mejora en dólares» tras un aumento por decreto de $8.147 para este mes, lo que llevaría el monto a $279.718.

Asimismo, afirmó que «el salario mínimo es un error, porque hay personas dispuestas a trabajar por menos y no las podés contratar».

«Esperemos que cuando Argentina sea totalmente normal el salario mínimo deje de existir», sostuvo el portavoz presidencial e insistió en diferencial: «El salario real promedio de la economía está en los u$s1.100 y no en los u$s300 de diciembre de 2023”.

La cifra más baja desde las hiperinflaciones

De acuerdo a un informe de Fundar, el ingreso mínimo de referencia perdió 28% de poder adquisitivo en lo que va del año.

El economista de la CTA Luis Campos calculó que términos reales la caída de este año es la mayor desde las hiperinflaciones de fines de los 80.

«En promedio la pérdida en 2024 fue del 29,3% (en 2002 había sido del 20,3%). Sumado a ello, no se ve ninguna decisión de aumentarlo en el corto plazo», señaló.

El artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo define el Salario Mínimo Vital y Móvil como la menor cantidad de dinero que un trabajador sin cargas familiares debe recibir en efectivo por su jornada laboral legal.

Este monto debe garantizar que el trabajador pueda cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

En la década de 1990, el SMVM equivalía al 25% del salario promedio del sector privado registrado y en 2009 esta proporción era del 45%. «Hoy no llega al 20%», aclaró Campos.

¿Cómo se actualizará el Salario Mínimo?

A través de la Resolución 17/2024, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, la suba se hará en cuatro tramos:

  • Diciembre de 2024: $279.718 mensuales para trabajadores con jornada completa.
  • Enero de 2025: $286.711 mensuales.
  • Febrero de 2025: $292.446 mensuales.
  • Marzo de 2025: $296.832 mensuales.
Compartir: