‘Kelly’ Olmos: “El modelo de Milei plantea que los derechos laborales son privilegios”

159
0
Compartir:

La ministra de Trabajo afirmó que el país «se pone de pie en base a producción y trabajo con derechos» y admitió que el nivel de ingresos es «una cuenta pendiente».

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró en Mar del Plata que en el balotaje presidencial están en juego “dos proyectos muy distintos” y remarcó que la propuesta de Unión por la Patria consiste en que el país se recupere “en base a producción y trabajo con derechos”.

La funcionaria nacional participó del Congreso Nacional de delegados de Sadop que se realizó en el NH Gran Hotel Provincial y en diálogo con LA CAPITAL, compartió su punto de vista sobre las elecciones, planteó la necesidad de que haya una recuperación en los ingresos de los trabajadores y rechazó la propuesta de dolarización del espacio de Javier Milei.

“Son dos proyectos muy distintos. En el caso de Unión por la Patria sostenemos que la Argentina se pone de pie en base a producción y trabajo con derechos. El otro proyecto viene planteando que los derechos laborales son privilegios y ese es el antecedente de su vocación de erradicarlos”, definió.

En el mismo sentido, consideró que “asociar derechos laborales a privilegios es sacar el foco de los verdaderos privilegios que existen en nuestra sociedad y que en general están asociados a la especulación financiera, a la fuga, a quienes se han beneficiado con el sobreendeudamiento externo de la Argentina”.

En la visión de la ministra, la diferencia sustancial entre los dos proyectos ya empezó a pesar en el electorado lo que se manifestó en “un importante crecimiento del voto para Unión por la Patria”.

“Así que vamos para la consolidación de ese crecimiento para que Sergio Massa el 19 de noviembre sea electo presidente de la Nación”, enfatizó.

La ministra, que estuvo acompañada por el jefe de la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio, Daniel Di Bártolo, no dudó en afirmar que el principal desafío para lo que viene es fortalecer los ingresos de los trabajadores.

“No es tanto el salario como los ingresos. Porque al poner hincapié en los ingresos, reconocemos el problema de cómo la alta inflación erosiona los salarios. Entonces, de lo que se trata es de fortalecer un proceso de estabilización macroeconómica que permita fortalecer la capacidad adquisitiva y mejorar la la capacidad de los ingresos de los trabajadores”, propuso. Y agregó: “A los informales formalizándolos, trabajando para que queden incorporados como trabajadores con derechos. Y cuando los trabajadores tienen derechos, uno esencial es la negociación paritaria”.

Cuenta pendiente

A la hora de profundizar sobre el nivel de los ingresos para los trabajadores, “Kelly” Olmos admitió que es “una cuenta pendiente de la actual gestión”.

“El problema fundamental de hoy no es el acceso al trabajo porque estamos en el máximo histórico de población económicamente activa y en el mínimo de desocupación. Donde tenemos la cuenta pendiente es en los ingresos y esta es una tarea asociada a poder reducir la alta inflación que se vio afectada primero por el sobreendeudamiento heredado del macrismo, después apareció la pandemia, la guerra y la sequía que nos generó una debilidad adicional”, explicó.

Con miras a una posible solución, la ministra, que asumió en octubre de 2022 en reemplazo de Claudio Moroni, remarcó la importancia de fortalecer “la capacidad exportadora de la Argentina, es decir, las reservas de Banco Central a partir de un modo genuino, vía más producción exportable del país, tanto en el sector agropecuario y también con decisiones políticas que se han tomado en el campo energético, en el campo minero y en la economía del conocimiento lo cual nos va permitir fortalecer el peso y con eso se fortalecen el salario”.

Asimismo, contrapuso la propuesta de la oposición que “plantea siempre el reemplazo del peso por el dólar”. “Esto quiere decir una demolición del salario y una capacidad mayor de acumulación por parte de los sectores dolarizados que son minoritarios en la sociedad”.

La ruptura en Juntos por el Cambio a partir de la decisión de Patricia Bullrich de expresar su apoyo a Javier Milei para el balotaje domina la agenda política nacional. Respecto a eso, Olmos marcó que hay “dos posiciones: los que se han expedido a favor de un acuerdo con Milei y los que mantienen mayoritariamente neutralidad”.

“Lo que estamos haciendo en Unión por la Patria -sostuvo- es convocar al electorado de todo el país a construir la unidad nacional”.

“Kelly” Olmos participó del Congreso del Sindicato de Docentes Privados y destacó “la tarea de formación de cuadros y capacitación y fortalecimiento de la organización que ellos llevan adelante”. Al mismo tiempo, reconoció que con la elección de Marina Jaureguiberry como secretaria general, “no solo hay un fortalecimiento de la organización sino un reconocimiento de la participación de las mujeres en este sector”. “Y nos parece un avance muy significativo”, subrayó.

Fuente: lacapitalmdp.com

Compartir: