La agenda que viene: privatizaciones, alza de tarifas y reformas clave

141
0
Compartir:
28/10/2025 Clarín – Nota – Economía – Pag. 27
Santiago Spaltr

Resultados. El ministro de Economía, Luis Caputo, llega el domingo al búnker. La agenda que viene: privatizaciones, alza de tarifas y reformas clave. Avanzan concesiones de hidroeléctricas, trenes, rutas y la Hidrovía. Quitan subsidios. ¿Qué llevan al Congreso?

La agenda de Javier Milei se concentrará en avanzar con tareas pendientes para facilitar las inversiones privadas y seguir disminuyendo el peso del Estado en la economía. Junto al FMI, el Gobierno definió tres puntos centrales: privatizaciones, reformas estructurales y reducción de subsidios mediante aumentos de tarifas.

La primera señal de Milei en estas horas fue su voluntad de negociar con potenciales aliados como los gobernadores, algo que piden Estados Unidos y los mercados para garantizar estabilidad. Su principal instrumento será con la sanción del Presupuesto 2026 en el Congreso, después de dos años sin ley de presupuesto y con la distribución de fondos a discreción del Gobierno. Asimismo, el Gobierno tiene borradores de tres reformas que pide el sector privado para el crecimiento: la flexibilización laboral y simplificación tributaria en primera instancia; y cambios en el previsional (reforma de jubilaciones y pensiones) más adelante.

Las empresas buscan achicar las posibilidades de enfrentar juicios laborales y el Gobierno quiere ajustar marcos legales para atender nuevas formas de contratación adaptadas a la realidad del trabajo.

El presidente dijo ayer en A24 que habrá una reducción de 20 impuestos, una baja de alícuotas y simplificación tributaria, que permitirá ampliar la base imponible, «desalentar la evasión y liberar recursos al sector privado».

Para Milei, menor cantidad de impuestos, con alícuotas más bajas, implicará una formalización de la economía porque nadie quiere estar afuera del sistema. Con todo, «duplicaríamos los trabajadores que hacen aportes y eso permitiría pagar mejores jubilaciones».

La reforma en el sistema de jubilaciones y pensiones llegará al Congreso para su tratamiento después de la laboral y la tributaria, durante 2026. Los expertos consideran que reducen el peso de los subsidios del 0,6% del PBI al 0,5% en 2026.

Lo «ideal» para mantener la salud del sistema previsional es que haya 4 activos (aportantes) por cada pasivo (beneficiario), pero esa relación actual es menor a 2-1, lo que no permite mejorar haberes.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en Argentina expresó que el país «necesita mejorar su competitividad, modernizar su infraestructura, simplificar su sistema tributario, adecuar las normas sobre las relaciones laborales modernas e impulsar la formalidad laboral y fiscal».

Por otro lado, en el camino hacia un corrimiento del Estado de la actividad económica, el Gobierno acelerará en noviembre las licitaciones de contratos de concesión sobre activos estatales, entre ellos las empresas hidroeléctricas del Comahue, las rutas nacionales, los trenes de cargas y la gestión de la Hidrovía sobre los ríos Paraguay y Paraná, estratégica para impulsar las exportaciones.

En principio, el 7 de noviembre vencerá el nuevo plazo para que las generadoras eléctricas presenten sus ofertas para ganar un contrato de concesión sobre las cuatro represas hidroeléctricas que están en el río Limay, entre Neuquén y Río Negro. Con eso, el Gobierno espera sumar entre 500 y 700 millones de dólares. Durante el mes que viene, además, se espera que se abra la licitación para la privatización de la gestión del Belgrano Cargas, central para sectores como la minería. Rio Tinto es uno de los interesados para sacar a los puertos el litio que va a extraer de Salta y Catamarca. Antes de fin de año se conocerían los pliegos para la Hidrovía.

Otro tema es la anunciada quita de subsidios en 2026 del 0,6% al 0,5% del PBI que implica un ajuste de tarifas.

Imagen: archivo
Compartir: