LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO DENUNCIÓ AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI ANTE LA OIT, POR EL ESPIONAJE REALIZADO AL SINDICATO CUANDO FUE PRESIDENTE.

582
0
Compartir:

APTA ha enviado la Nota que se adjunta, a la Jefa de Servicio de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, Karen Curtis, presentando una Queja por Violación a la Libertad Sindical, con el fin que intervenga el Comité de Libertad Sindical de dicha organización. 

En dicha Nota, se informa detalladamente el espionaje sufrido por APTA junto a 32 organizaciones sociales, 16 partidos políticos y 23 sindicatos; las leyes argentinas violadas con tal delito; y el accionar sistemático de estas prácticas de espionaje durante el anterior gobierno. Se dan los fundamentos de derecho que justifican nuestra denuncia, los medios probatorios documentales y, se solicita la actuación de la OIT para que nuestro caso sea debidamente investigado, cesen delitos similares que se puedan estar cometiendo, no se reiteren y, se garantice el pleno goce de los derechos y garantías de la libertad sindical.

Ciudadela, 20 de enero de 2022.

 

Ricardo CIRIELLI
Secretario General

 

Nota: Se transcribe nota de queja enviada por APTA a la OIT.  

 

Jefa Servicio de Libertad Sindical
Departamento de Normas Internacionales del Trabajo
Atte: Karen Curtis.
Oficina Internacional del Trabajo
Route Desmorillons 4
Ch-1211
Ginebra. Suiza
PRESENTE

Asunto: Queja por violación a la Libertad Sindical

La ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO –APTA– organización sindical de carácter nacional, representada en este acto por su Secretario General, Ricardo Cirielli, conforme los Estatutos que rigen la organización, con domicilio en Donofrio 158, Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el que se constituye a todos los efectos del presente requerimiento y formal presentación de Queja por violación de la Libertad Sindical, a la Jefa del Servicio de Libertad Sindical con respeto me presento y formalmente le expreso:

I.- OBJETO
Que vengo a deducir formal denuncia por violación de los principios de la libertado Sindical – Convenio Nro. 87 – 1948- contra el Estado Nacional Argentino por las razones de hecho y de derecho que se detallaran a continuación.
Como es de público conocimiento, el gobierno de la alianza política llamada Cambiemos (Liderada por el PRO, con la participación de la UCR y Coalición Cívica), que gobernó el período 2015-2019 con Mauricio Macri como presidente, ha espiado ilegalmente a través de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), a 32 organizaciones sociales o políticas, 16 partidos políticos y 23 sindicatos.

Este espionaje viola la Ley de Inteligencia Nacional (25.520). La cual para proteger los derechos y garantías de los habitantes de la Nación, explícitamente prohíbe: “Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción” (Artículo 4.2). Según indicó el Juez (Alejo Ramos Padilla) que interviene en la causa, fue realizado “en forma sistemática y sostenida”. El magistrado agregó que, “se realizaron permanentes y constantes seguimientos a referentes políticos, sociales y gremiales, se consignaron datos de esos referentes, de locales partidarios y transportes y/o manifestantes. Se verificó también, que en algunos casos se fotografiaron las personas que participaban de distintas movilizaciones, se investigaron y consignaron datos personales de incontables referentes políticos, números de teléfono, domicilios, reseñas políticas y datos familiares, entre otra información” “Se incluye información específica que solo pudo obtenerse de primera mano o mediante la aproximación a sus integrantes” Es decir, a través de infiltrados o agentes encubiertos. El juez informó, que el personal que realizaba las tareas, “se conformó mayoritariamente con agentes efectivos, retirados y exonerados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y ex agentes de la AFI”. Los informes del espionaje ilícito de la AFI, eran enviados a las máximas autoridades del anterior gobierno.

No existe una República solo con la renovación periódica de los cargos. Es indispensable que los hombres y mujeres que gobiernan, tengan auténticas convicciones y conductas éticas, democráticas y republicanas. Que respeten las leyes y la igualdad ante la ley. Que acepten que quienes gobiernan no son monarcas absolutistas elegidos por Dios, sino mandatarios cuyos mandantes son los pueblos soberanos. Conformado por ciudadanos y ciudadanas libres, no súbditos. Mandantes a quienes los gobernantes deben respetar y servir, no, espiar y perseguir.

Junto con el espionaje a organizaciones y referentes sociales, políticos y sindicales, se espió a los familiares de la tragedia del ARA San Juan. Una acción despreciable y cruel, que perseguía a quienes fueron víctimas de un gobierno incompetente y mentiroso, cuya única preocupación era eximirse de pagar costos políticos.

Las relaciones de Mauricio Macri con el espionaje ilegal no son una novedad. Son una constante. Hay denuncias de haber mandado a espiar a una hermana fallecida y su pareja, cuando estaba a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue procesado por escuchas ilegales cuando era Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, siendo sobreseído a pocos días de asumir como Presidente. Fue denunciado por espiar ilegalmente durante su presidencia, a políticos de distintos partidos, incluido dirigentes de Cambiemos. Hay pruebas judiciales que la AFI también espió a otra hermana de Macri y a su novio. El denominador común fue: espiar ilícitamente tanto a propios como a ajenos. ¿Esa vigilancia ilegal, fue responsabilidad exclusiva de las autoridades de inteligencia? Si las órdenes las dio el ex presidente, fueron parte de una “estrategia política” o, de una paranoia prolongada, que demanda asistencia terapéutica.

Para la coalición Cambiemos y el ex presidente Macri, APTA debió cometer “graves ofensas” y realizar una “actividad ilícita” imperdonable. Las de defender, como lo ha hecho históricamente, los derechos e intereses laborales y salariales de sus afiliados y afiliadas Y, las de combatir los planes sistemáticos y sostenidos de Macri y Dietrich, destinados a arrasar la industria aerocomercial nacional, sobre todo a Aerolíneas Argentinas, nuestro sistema de transporte público aerocomercial nacional y Línea Aérea de Bandera. Privilegiando mediante normativas y habilitaciones a las compañías aéreas extranjeras sobre todo las Low Cost. Éstas últimas, recibían subsidios provinciales y municipales para volar a destinos rentables, y, se les permitió hacer dumping predatorio y persistente, de múltiples maneras, para posibilitarles competir deslealmente: se les construyó un aeropuerto cercano a Aeroparque, donde reducen sus tasas en un 70%; se las eximió de las rigurosas inspecciones técnicas a las que se someten las líneas aéreas tradicionales; y, se las autorizó a vender pasajes al costo o bajo los costos de manera continua, para eliminar a su competencia y apoderarse de sus mercados. Así quebraron Avian y Sol; Lan Argentina fue autorizada a explotar nuestro mercado de cabotaje a través de otras empresas de su holding, por lo cual ya no necesitaba de su filial local, y le convenía cerrarla; Andes, por su parte, debió reducir a la mínima expresión sus operaciones, y luego desapareció. Macri y Dietrich se propusieron la depredación de la industria aerocomercial argentina, para entregar nuestros mercados domésticos e internacionales a compañías aéreas extranjeras, continuando la política aérea iniciada en los años 90.

El pecado imperdonable de APTA, para Macri y Dietrich, fue oponerse e impedir esa política antinacional y antiindustrial. Además de denunciar a ambos durante cuatro años, con nombre y apellido, y sin ambigüedades. Por eso, tenemos el orgullo como sindicato, de haber sido espiados ilegalmente por el gobierno de Cambiemos. Sería deshonroso no haber sido así. No hubiéramos cumplido con nuestro deber institucional.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, ha iniciado acciones legales como querellante, por haber sido espiada y vigilada ilícitamente durante el gobierno anterior. Nuestros representantes legales, tienen el mandato para exigir una investigación amplia y exhaustiva, en la que se determinen las motivaciones del espionaje ilegal, y se identifique quienes han sido sus ejecutores como él o los autores ideológicos.

II- FUNDAMENTO DE DERECHO.
La República Argentina ha ratificado los Convenios Internacionales del Trabajo que abarcan la Libertad Sindical, entre los más relevantes: 87, 98, 135, 151, 154, 144.
Asimismo, la Libertad Sindical está incorporada en la Constitución Nacional de la República Argentina con alcance constitucional y supralegal. Ello a tenor de lo dispuesto en el art. 14 bis que garantiza el derecho a una “organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial” y en el art. 75, inciso 22, por lo previsto en los tratados de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en los arts. 22 y 8 respectivamente, incluyen la obligación de respetar los contenidos del Convenio N° 87, y que han sido expresamente considerados como normas de jerarquía constitucional.

III- MEDIOS PROBATORIOS DOCUMENTALES.
1) Constancias de noticias periodísticas que se consideran relevantes para la evaluación de la Queja.
a) – La Nación. Elisa Carrió pidió eliminar la AFI: “Hay que terminar con el oscuro mundo del espionaje y las operaciones”. (2021, 28 de diciembre). https://www.lanacion.com.ar/politica/elisa-carrio-pidio-eliminar-laafi-hay-que-terminar-con-el-oscuro-mundo-del-espionaje-y-las-nid28122021/
a) Perfil. «Gestapo antisindical»: «Cambiemos quiso disciplinar y condicionar al movimiento obrero», dice la CGT https://www.perfil.com/noticias/actualidad/gestapo-antisindical-la-cgt-dijo-que-cambiemos-quiso-disciplinar-y-condicionar-al-movimiento-obrero.phtml

b) Comunicado Oficial de la CGT-RA https://cgtoficial.org/un-estado-de-derecho-exige-practicas-politicas-legales-y-honestas/

IV- Por lo expuesto se solicita:

1.-) Se admita la presente queja y se constituya un caso sometido a examen del Comité de Libertad Sindical.
2.-) Considérese a todos los efectos que los hechos denunciados son graves y de urgente tramite.
3-) Se requiera la presentación de información detalla al Gobierno argentino sobre los hechos denunciados en la presente queja
4)En su oportunidad, se recomiende a que por intermedio de la Autoridad Nacional se garantice el pleno goce de los derechos y garantías de la Libertad Sindical, reparando las consecuencias de los efectos ya consumados, cese de inmediato los que se estén consumando y se abstenga de toda reiteración en el futuro.

 

Ciudadela, 12 de Enero 2021

 

Ricardo CIRIELLI
Secretario General                                                                      

            

Compartir: