La Avianca del futuro perderá un tercio de su tamaño

200
0
Compartir:

PASARÁ DE 20 MIL A 14 MIL EMPLEADOS

El director financiero (CFO) de Avianca, Adrián Neuhauser, reveló que “antes del Covid éramos poco más de 20 mil empleados y no éramos una empresa eficiente. Creemos que la aerolínea post Covid será operacionalmente un 30% más pequeña, lo que implicaría una planta en torno a 14 mil personas en el largo plazo”.

“La rentabilidad sigue siendo un enfoque crítico. Cuando rediseñamos la empresa y creemos que tendrá un tamaño de un 70% de lo que era antes, estamos ajustando la oferta. Esta empresa había crecido muy rápido y había puesto demasiada capacidad, que no estaba alineada con la demanda”, agregó Neuhauser.

A su juicio, según declaró a La Tercera, “es crítico no generar sobreoferta y el enfoque de rentabilidad pasará por un ajuste de la oferta, achicando la red y ajustando los costos a la nueva escala” (Avianca: EU aprueba el millonario rescate para evitar su quiebra).

“Estamos volando casi al 20% de nuestra capacidad y hace una semana retomamos los vuelos internacionales desde Colombia. Esperamos que los niveles finales de estabilización serán cercanos al 70% de lo que era la industria antes y para eso estamos rediseñando la empresa”, incidió.

El director financiero de Avianca avanzó que “nos demoraremos hasta fines del próximo año en llegar a esa nueva normalidad. Si llegáramos a crecer 5% anual, nos demoraremos cinco o seis años a volver a tener el tamaño de operaciones pre Covid” (Avianca, Aeroméxico e Interjet, de las 9 más vulnerables del mundo).

Neuhauser aseguró que se preparan “para un mundo donde las líneas aéreas dependerán mucho más del turismo y visitas familiares, que de los viajes de negocios recurrentes”. Vislumbró que todas las aerolíneas tendrán que “ser más eficientes, operar con menos costos y competirles más a las low cost”.

“Tenemos que motivar más a los individuos y empresarios pequeños a viajar, porque el corporativo va a estar golpeado”, consideró, aunque sigue viendo factores de ocupación altos -sobre 80%- en sus naves, debido a que prevén recortar el tamaño de su flota.

Fuente: reportur.com

Compartir: