La campaña antártica brasileña hará nuevamente base en Ushuaia

758
0
Compartir:
Por segundo año consecutivo, Brasil elige a la ciudad argentina de Ushuaia como base para sus operaciones en el “Continente Blanco”.

El sitio Agenda Malvinas informa que, nuevamente, la provincia austral de Tierra del Fuego brindó apoyo logístico al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), ofreciendo servicios portuarios al Buque Polar Almirante Maximiano (que despliega 2 helicópteros Airbus H125), y servicios aeroportuarios al avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea brasileña, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios.

PROANTAR es un programa de la Marina de la República Federativa de Brasil, que cuenta con una estación científica denominada “Estación Antártica Comandante Ferraz” en la Antártida. En esta oportunidad, el Programa se encuentra en su campaña antártica N° 39. La dotación del buque coordinó su retorno a Brasil por vía aérea, una vez finalizada su misión en el continente blanco.

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó el resultado de la operación, asegurando que “contribuye firmemente a la consolidación de la Provincia como plataforma logística de los diferentes Programas Antárticos. El compromiso y profesionalismo aportado por todas las partes ha sido clave para el éxito de esta misión, que además colabora sensiblemente en animar a nuevos países a que también trasladen sus operaciones a Ushuaia”.

La posibilidad de servir como centro logístico multimodal fue coordinada entre el Gobierno de la Provincia, la Embajada de la República Federativa de Brasil en la Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior, y se enmarca en los esfuerzos mancomunados que realizan todas las partes en consolidar a Ushuaia como epicentro logístico de la actividad antártica.

En virtud de los protocolos vigentes, se efectuaron estrictos controles epidemiológicos para garantizar medidas de seguridad, lo cual fue coordinado con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Migraciones, Aeropuerto Internacional ‘Malvinas Argentinas’ y las carteras de Salud y Gobierno. Para ello, se garantizó un cordón sanitario para que la dotación pueda realizar testeos al arribo y salida de la provincia.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: