LA CGT ADVIERTE QUE EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ CON EL GIRO DE FONDOS PARA SUS OBRAS SOCIALES

71
0
Compartir:

El malestar apunta al compromiso de Massa de entregar recursos antes de fin de año. Esta semana hubo un adelanto, pero reclaman unos $20 mil millones.

La CGT volvió a encender las alarmas por las finanzas de las obras sociales, en este caso por una deuda por 20 mil millones de pesos que el gobierno se comprometió a saldar antes de fin de año, pero que por el momento apenas cumplió.

El compromiso asumido por el ministro de Economía, Sergio Massa, de girarles a las obras sociales un total de 24 mil millones de pesos en cuatro cuotas de 6 mil millones antes de fin de año, apenas se saldaron 4 mil millones este lunes.

En la cúpula de la organización advirtieron, según una nota del diario Ámbito Financiero, que un eventual incumplimiento en el pago de ese monto antes de fin de año complicará los números del sistema y dejará a los gremios a las puertas de iniciar un conflicto.

El cronograma desplegado por Massa ante la CGT en septiembre pasado arrancó mal: los primeros pagos se demoraron y recién para la semana que viene se planteó un segundo desembolso por otros 4 mil millones de pesos que ni las propias áreas del Ejecutivo responsables de distribuirlos dijeron tener la certeza de que lo abonarán.

Sin recursos

El compromiso de pago se logró luego que los gremios se quejaran por la falta de recursos para las obras sociales en el presupuesto 2023, ya que dos propuestas presentadas para tal fin no fueron aprobadas –por falta de respaldo de la oposición –o directamente fueron retiradas de la iniciativa antes de llegar al debate.

En esa oportunidad el jefe de Estado les aseguró a los sindicalistas que el Estado auxiliaría a sus prestadoras por el crecimiento exponencial en los desembolsos correspondientes a servicios para sus afiliados discapacitados.

En particular, aquellos no puntualmente de carácter sanitario como los de educación y transporte a pacientes crónicos.

El salvataje también tenía como correlato político el apoyo continuo de la CGT al Presidente, sobre todo en los momentos en que arreciaba con más fuerza la interna con el sector de Cristina Kirchner. Ni la primera promesa del mandatario a los gremialistas se cumplió de manera cabal.

Crece la deuda

Sobre un rescate calculado en 11.400 millones de pesos para 2021 el Estado sólo distribuyó alrededor de 7 mil millones de pesos.

Mientras que de los 24 mil millones pesos que Massa garantizó, restan 20 mil millones de pesos sin fecha firme de ejecución.

Ambos antecedentes también ensombrecen las expectativas de las prestadoras sindicales, que atienden a más de 15 millones de personas, respecto de un fondo reservado en el Presupuesto 2023 por 148 mil millones de pesos que en teoría el Gobierno puso a disposición para cubrir baches financieros de las obras sociales.

Las negociaciones de CGT con el Gobierno estuvieron durante el período a cargo de Héctor Daer, uno de los cosecretarios generales de la organización, y de José Luis Lingeri, el principal referente en la materia dentro de la central.

La conversación se dio en un contexto de concordancia con el equipo económico en cuanto al rechazo de ambas partes al proyecto del kirchnerismo de incorporar una suma fija a los salarios del sector privado.

Fuente: gestionsindical.com

Compartir: