La CGT amplía el primer paro contra Milei, con protestas en todo el país

91
0
Compartir:

11/01/2024 Clarín – Nota – El País – Pag. 13

Elisabeth Peger

Un plenario de las regionales respaldó la estrategia en repudio a las medidas del Gobierno. Buscan más apoyos.

La conducción de la CGT avanzó este miércoles un casillero más en su apuesta de fortalecer la convocatoria al primer paro general contra la administración de Javier Milei. Así, en el marco de un plenario de delegados regionales de la entidad, logró el respaldo unánime a la estrategia política y de movilización dispuesta por las autoridades cegetistas para enfrentar el mega-decreto presidencial y resolvió amplificar el impacto de la huelga de 12 horas fijada para el 24 de enero con protestas y marchas en todas las provincias del país.

Además, el plenario sindical expresó su repudio «a la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno» – algo que ayer en el plenario de comisiones defendió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- y ratificó su preocupación sobre la ley ómnibus que Milei envió al Congreso y que este miércoles continuó siendo discutida en la Cámara de Diputados, al alertar que algunos aspectos de la iniciativa «van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciosenso nes de salud y previsionales».

Tal como había resuelto dos semanas atrás cuando anunció el plan de lucha y el paro del 24 de enero con movilización al Congreso, la cúpula gremial concretó el plenario de regionales, del que participaron 70 delegaciones con más de 250 dirigentes de todo el país, para coordinar los detalles de la medida de fuerza y las expresiones de protesta en el interior.

En esa misma línea, durante el debate en la sede de Azopardo 802 se definió que todas las regionales replicarán la huelga general sumando marchas y manifestaciones en sus respectivas ciudades en repudio al DNU, que la CGT judicializó y por el que logró una medida cautelar que suspendió la aplicación de la reforma laboral contenida en el decreto.

«El plenario dio un apoyo contundente y unánime a la estrategia y acción» trazada por la conducción sindical, según indicó la CGT, a la vez que lanzó una dura advertencia a los legisladores que deben debatir la ley ómnibus y analizar el mega-decreto: «el diálogo y el con prestaciosenso es una herramienta de la política, pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador, y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular».

Justamente como parte de su estrategia para dar pelea contra el DNU de Milei, la cúpula cegetista puso en marcha días atrás una ronda de reuniones con todos los bloques del Congreso para pedirles que rechacen la polémica norma.

Así, tras los encuentros con las bancadas de Unión por la Patria, los gremialistas se reunieron este martes con Miguel Pichetto y el grupo de legisladores de Hacemos Coalición Federal, y con Facundo Manes y otros diputados del radicalismo.

«Se coincidió con ellos sobre la necesidad de ratificar los mecanismos republicanos para tratar cualquier trámite legislativo. El rechazo al DNU como forma y la coincidencia sobre la oposición a la reforma laboral que se pretende, plantearon desde la central obrera sobre ambos encuentros.

Y reclamaron a los diputados «poner énfasis en la mirada social sobre los que están padeciendo la devaluación y la brutal inflación, en especial trabajadores, jubilados y los sumergidos en la pobreza y la indigencia», según indicaron los voceros a Clarín.

Compartir: