La CGT anunció una nueva marcha contra el Gobierno para el 30 de abril

Manuel Casado PARA LA NACION
sindicalismo. Con motivo del Día del Trabajador, la central volverá a movilizarse; piden al Ejecutivo retomar el diálogo por las paritarias
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció ayer que volverá a salir a las calles el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Trabajador.
La central obrera buscará así mantener la presión sobre el gobierno de Javier Milei tras el paro general del último 10 de abril, que tuvo impacto parcial por el funcionamiento de los colectivos.
La movilización comenzará a las 14, con una concentración en Independencia y 9 de Julio, y concluirá en el Monumento al Trabajo, en el bajo porteño, según acordó ayer la mesa chica cegetista.
Consultadas por la nación, fuentes sindicales admitieron su expectativa de que gobernadores e intendentes peronistas participen de la marcha, entre ellos Axel Kicillof, quien atraviesa una fuerte puja interna en el peronismo.
De todas formas, los jefes sindicales buscaron tomar distancia de la pelea entre camporistas y kicillo- fistas.
Momentos antes de la reunión, algunos de los dirigentes que ingresaron a la sede de la central sindical, en la calle Azopardo, transmitieron su enojo por la aceleración del rumbo económico del Gobierno, al que acusaron de impulsar una «devaluación encubierta» con el fin del cepo al dólar.
También cuestionaron a la Casa Rosada por cortar el diálogo con los gremios en las negociaciones paritarias con las patronales. Estas instancias se vienen homologando en los últimos meses en torno al 1%, debajo de los índices de una inflación que asoma con un horizonte creciente, tras el 3,7% de marzo.
«Luego del paro general nos encontramos con dos malas noticias: un aumento de la inflación del 3,7%, que no estaba previsto, y una devaluación el día lunes que ronda el 10%. En ese contexto, no hubo ninguna comunicación por parte del gobierno. Si hay algo que hemos planteado es que nosotros necesitamos mesas de diálogo para tratar de hablar sobre inversión, producción, desarrollo y trabajo. Son cosas de las que hoy, en este éxtasis financiero, nosotros no participamos. Los trabajadores viven de los ingresos salariales. Para eso tiene que haber trabajo y para que haya trabajo tiene que haber inversión genuina», remarcó Jorge Sola, vocero de la CGT y secretario general del Sindicato del Seguro.
La convocatoria a la marcha fue definida tras dos horas de reunión que mantuvieron los secretarios generales en la Sala Saúl Ubaldini de la sede Azopardo, que fue encabezada por uno de los jefes de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), escoltado por el camionero Octavio Argüello.
A su vez, participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Palazzo (La Bancaria), Omar Plaini (Canillitas) y Abel Furlán (UOM). Este último, pese a ser elegido el delegado sindical del PJ de Cristina Kirchner, hace dos semanas se mostró con Kicillof en un plenario del sindicato en Mar del Plata.
En cambio, no estuvo la tercera pata de la conducción, Carlos Acuña, secretario general de Estaciones de Servicio, «por cuestiones personales», así como tampoco José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), que envió a su cosecretaria Karina Novone.
En paralelo, nuevamente se destacó la ausencia de Gerardo Martínez. El titular de la Uocra y principal nexo entre la CGT y la Casa Rosada faltó tras no haber participado en la reunión donde la central obrera resolvió anunciar el último plan de lucha sindical de 36 horas ni en la conferencia de prensa tras el paro general.
Sin embargo, la silla del sindicato de la construcción no quedó vacía. Esta vez, en su reemplazo participó el secretario adjunto, Rubén «Gringo» Pronotti.
Quien participó y envió un duro mensaje a la dirigenciajusticialista fue Juan Carlos Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y extitular de la CGT. «El peronismo está encerrado en un laberinto; de hecho, ha sido una vergüenza que no se hubiera expresado mucho más claramente antes del paro nacional», advirtió.
La próxima movilización de la CGT volverá a coincidir con la marcha por los jubilados de los miércoles en las afueras del Congreso, a la cual acompañaron los sindicatos peronistas durante la semana pasada. «Los jubilados van a marchar junto con nosotros porque, precisamente, otra vez va a ser miércoles a la tarde. Hemos recibido el acompañamiento de muchos jubilados y tiene como coincidencia la necesidad de también llevar su reclamo en esta marcha», dijo Sola.*