La CGT cierra filas contra la reforma laboral y se inclina por otro triunvirato

155
0
Compartir:
31/10/2025 La Nación – Nota – Economía – Pag. 14
Manuel Casado

Los sectores más representativos se reunieron a puertas cerradas; seguirán negociando hasta último momento su nueva conducción.
«No hay ninguna avalancha de empleo formal con este gobierno. Por el contrario, cayeron 150.000 puestos de trabajo formal y hay 18.000 pymes menos», expresó Jorge Sola durante una entrevista con el streaming AZZ. Sola es secretario general del Seguro, vocero de la CGT y uno de los nombres que circulan para asumir en la central obrera.

También apuntó al secretario de Trabajo, Julio Cordero. «Cuando habla de ?salarios dinámicos? ante los empresarios, o cuando habla de que la discusión laboral sea por empresa y no por actividad, lo que pretende es atomizar el poder sindical», dijo el santafesino Sola.

«Va a llevar tiempo recomponer la relación con las bases. Pretendemos que el cambio de autoridades sirva para iniciar ese camino», analizan desde las usinas sindicales. El escenario adverso del peronismo en las últimas elecciones también trajo interrogantes sobre las negociaciones del recambio de la cúpula de la CGT, que se celebrará el próximo 5 de noviembre, en el estadio de Obras Sanitarias.

Las versiones son contrapuestas. Mientras algunos marcan que «los nombres ya están casi cerrados», otros pujan por nutrir la conducción de perfiles altos y provenientes de sindicatos más grandes para confrontar con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, todos coinciden en algo: «La definición se dará a conocer a último momento».

En estos días volvió a sonar el nombre del secretario general de la UOM, Abel Furlán, ya no como miembro de un triunvirato, sino como hipotético secretario general, dado el vacío interno. Sin embargo, su postulación carece de avales y es obstaculizada por las facciones que tienen la última palabra dada la terminal política del metalúrgico en Cristina Kirchner.

La concurrida cita sindical tuvo una ausencia: el barrionuevismo. El titular de la Uthgra, Luis Barrionuevo, decidió no enviar un representante y tampoco hubo presencia de sus principales laderos, como Roberto Fernández (UTA), Daniel Vila (Cargas y Descargas) y Oscar Rojas (Maestranza). Otra ausencia de peso fue la de Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), también ligado a gastronómico.

Tras más de cuatro horas de deliberaciones, la cúpula de la CGT selló «un gran acuerdo para preservar el fuego la unidad» en la antesala de recambio de su conducción, la semana próxima, y acordó un «rechazo absoluto» a la reforma laboral que impulsará la administración del presidente Javier Milei para que debata en el Congreso.

Segúnpudo saber LA NACION, los dirigentes sindicales resolvieron que para oponerse a la reforma laboral «todas las estrategias estarán sobre la mesa: desde medidas gremiales hasta instancias de diálogo, ya sea con el Gobierno si convoca o con gobernadores y legisladores».
En paralelo, hubo definiciones sobre la renovación de autoridades.

«El formato de triunvirato parece consolidado y los nombres serían los que vienen sonando: Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Maia Volcovinsky», confiaron a LA NACION desde la sede de la Uocra, en Balvanera.

De todos modos, se mantiene la cautela en torno al cambio de cúpula. «De acá a la semana próxima seguirán las negociaciones», admitieron las fuentes consultadas.

Los sindicatos advierten que el proyecto del oficialismo busca recortar derechos y limitar el poder de los gremios. «Se analizan tres escenarios: que el Gobierno convoque al diálogo, una eventual judicialización o medidas directas, desde paros hasta movilizaciones», afirmaron.

Entre los presentes se destacaron el anfitrión Gerardo Martínez (Uocra) junto con Héctor Daer (Sanidad), Hugo Moyano y Octavio Argüello (Camioneros), José Luis Lingieri (OSN), Armando Cavallieri (Comercio), Abel Furlán (UOM), Jorge Sola (Seguro), Juan Carlos Schmid (CATT y Dragado), Maia Volcovinsky (Judiciales), Sergio Romero (UDA), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Plaini (Canillitas) y Cristian Jerónimo (Vidrio).

En representación de UPCN estuvo Felipe Carrillo, secretario adjunto del sindicato, en reemplazo del titular Andrés Rodríguez, quien se ausentó ?aclararon? por «una cuestión de salud». Por otro lado, llamó la atención la asistencia de Mario «Paco» Manrique (adjunto del Smata). El también diputado nacional de UP se había mantenido alejado de la CGT tras su renuncia al cuerpo directivo, en octubre de 2024.

«Por ahora, la Casa Rosada no mostró ninguna voluntad de conversar. Que lo único que haya circulado sea un borrador difundido en medios y redes sociales es una muestra de que no hay voluntad. A la CGT no le llegó ningún texto oficial y en el Consejo de Mayo casi ni se tocó el tema», agregó el dirigente consultado por LA NACION.

Imagen: archivo
Compartir: