La CGT encabeza el impulso de un nuevo paro general

77
0
Compartir:

05/03/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 13

Se le sumarán las otras centrales obreras y los movimientos sociales
lautalan@baenegocios.com @LuisAutalan

A la cabeza de las centrales sindicales, la CGT se encamina a definir el segundo paro nacional contra la gestión de Javier Milei. Tras la huelga general del 24 de enero, los sindicalistas consideran que el escenario se agravó, no solo por los anuncios presidenciales ante la Asamblea Legislativa. El triunviro Pablo Moyano se refirió a esa alternativa y acotó «hay otros compañeros que están ideando la posibilidad de hacer acciones masivas en las principales ciudades del país durante el mismo día». Más que un detalle sobre la dinámica.

La tracción conjunta de la dirigencia de las centrales obreras tuvo lugar durante a acción de respaldo a los trabajadores y las trabajadoras de Télam, donde además coincidieron Hugo Yasky, Ricardo Peidró, Rodolfo Aguiar y otros. «No nos vamos a quedar callados o mirando por televisión cómo se cae el país, cómo este tipo nos está destruyendo», anticipó Moyano en referencia a un escenario que, en el análisis de la CGT, incluye la recomendación formulada días atrás por el Fondo Monetario Internacional de generar un diálogo tanto político como social.

Un diagnóstico que ya había explicitado Gerardo Martínez, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales e interlocutor del consejo directivo cegetista, ante la representante del organismo de crédito. Esos perfiles son parte de las coincidencias de todo el arco sindical frente al ajuste y la licuación de los ingresos tanto de los trabajadores como de los jubilados.

La invitación que Milei le extendió a los gobernadores para suscribir un acuerdo el 25 de mayo en Córdoba también ocupa el presente cegetista. En ese marco, Moyano confirmó que está en la agenda de la central obrera un encuentro previos con los mandatarios provinciales.
El músculo político que abarca al sindicalismo, los movimientos sociales y las multisectoriales sumaría en esta dinámica a gobernadores, no solo por las urgencias de los puntos enunciados por Milei para que las provincias respalden el DNU sino también por una coyuntura de acelerada caída del salario, recesión, desempleo y empobrecimiento que reflejan las estadísticas. Y así lo manifestaron diferentes fuentes sindicales a BAE Negocios.

Prevén realizar «acciones masivas en las principales ciudades del país durante el mismo día». Moyano participó del abrazo a la sede de Télam

Compartir: