La CGT pidió que los candidatos se definan en materia laboral

127
0
Compartir:

10/11/2023 BAE – Nota – Política – Pag. 14

Luis Autalán

Giro en la postura de la central ante los comicios presidenciales. Daer explicó los puntos del documento.

La CGT presentó un documento que le giró a los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei de cara al balotaje.
«Unidad nacional para un modelo de país con desarrollo, producción y trabajo» se titula el escrito que la central obrera, en modo equidistante y lejos de los pronunciamientos de otros documentos respecto de no dialogar con aquellos aspirantes a la presidencia que fustigaron los derechos laborales, hizo público desde Azopardo.

Durante la rueda de prensa, Héctor Daer fue el encargado de reseñar el pronunciamiento, así como también de explicar que su difusión apunta a que las respuestas de los candidatos ante los tópicos vertidos «tengan efecto público». En cuanto al texto, el triunviro enfatizó que sus ejes se fundamentan en «la construcción del país, de la nación y de la sociedad a partir del 11 de diciembre».

La enumeración de los quince puntos que componen el escrito se inicia con la necesidad de sostener los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, enfatizando que constituyen «la base fundamental de los derechos del trabajo». Continúa haciendo referencia la garantía de paritarias libres, convenios colectivos de trabajo y una mejor distribución del salario y del ingreso. En tercer lugar se proclama la progresividad de los derechos sociales y laborales, para continuar con la convocatoria al Consejo Nacional del Salario para determinar el haber mínimo, en el cual se sustentan los planes sociales y otros beneficios.

El quinto punto remite a un foro que solo alcanzó el nivel aspiracional en los últimos años, el Consejo Económico y Social.
En el sexto ítem surge el planteo referido a la Justicia, donde exaltaron el fuero laboral como escenario para dirimir los pleitos entre trabajadores y empresas. Aquí la postura de La Libertad Avanza ya es conocida tras su referencias a «la industria del juicio».

La CGT también se remitió a la necesidad de impulsar el crecimiento del trabajo registrado con salarios dignos, así como también a la garantía de atención a la salud, a la educación y al esparcimiento de los trabajadores y trabajadoras que se pusieron de manifiesto en los puntos 7 y 8. Para este último se hizo una precisa referencia al sistema de seguridad social con aportes obligatorios.

La central obrera pretende que las posiciones «tengan un efecto público»

Compartir: