La CGT ratificó el paro: «El plan económico solo cierra con la baja de los salarios»

La central dará los detalles de la protesta que comenzará mañana
lautalan@baenegocios.com @LuisAutalan
Sobre los ejes expuestos por el sector dialoguista de la CGT para llevar adelante sus protestas de esta semana, cuando calificó al Gobierno como «antisindical y antilaboral», la central ratificó las 36 horas de protestas y huelga que comenzarán mañana.
El triunviro Héctor Daer aseguró que «no hay chance de que se levante el paro» convocado para el jueves, con una movilización junto a los jubilados en el Congreso 24 horas antes de la huelga, y sostuvo que la medida de fuerza es necesaria porque «este plan económico cierra solo con la baja de los salarios».
En coincidencia con los rasgos que había manifestado el adjunto de Azopardo y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, para definir a la gestión libertaria, Daer consideró que «si el criterio para sostener este plan económico es bajar los sueldos para dejar libres los precios hay algo que no cierra».
Más allá de los meses sin beligerancia hacia la Casa Rosada, el también referente de Sanidad aseveró que «en los últimos meses hubo una caída estrepitosa en los ingresos de los trabajadores y de los jubilados», algo que «junto con la liberación de los precios hace que la plata no alcance».
En cuanto a los jubilados, Daer sostuvo que para el agudo panorama de ingresos gravita «la no actualización del bono» y el cambio de la fórmula de movilidad.
«Eso provoca una caída importante en los ingresos de los jubilados, a quienes también les han sacado los medicamentos gratuitos que tenían», sentenció.
En cuanto al panorama general que afrontan tanto los trabajadores en actividad como aquellos que perciben haberes jubilatorios, desde la CGT siempre plantearon un país con desarrollo y trabajo. «Desde el inicio de la gestión libertaria nos encontramos en una espiral descendente», indicaron. Y, al respecto, Daer graficó: «Si se consumen menos carne y leche hay un claro indicador sobre hacia dónde se está yendo».
La CGT realizará hoy una conferencia de prensa en Azopardo, en la cual se reseñarán los detalles organizativos de la movilización del miércoles y la huelga nacional del jueves. Además, la central obrera presentará un documento sobre la situación social del país. Como anticipo, Daer recordó que el paro nacional fue decisión unánime de la CGT, la cual «conforman las cincuenta organizaciones sindicales más importantes que tiene el país», tras lo cual añadió que la movilización es en apoyo a los jubilados, «quienes tienen un haber mínimo bajísimo».
Al analizar la coyuntura, el triunviro planteó que «el paro no es un fin en sí mismo sino que sirve para abrir un debate en la sociedad sobre lo que sucede», acotando que la CGT, con legítimo derecho, «pretende discutir otra política de ingresos y por qué se sigue insistiendo con medidas que no son apoyadas ni por la sociedad ni por el Congreso».
La CGT se movilizará mañana junto a los jubilados, previo al pano nacional del jueves. Nos encontramos en una espiral descendente», dijo Daer.



