La CGT respaldó a Alberto Fernández y se diferencia del kirchnerismo

587
0
Compartir:

15/09/2021 LaNacion.com – Noticias

Nicolás Balinotti

Ratificó la movilización del 18 de octubre por el Día de la Lealtad; los líderes sindicales la imaginan como una demostración de poder y apoyo al Presidente.
Lo que se anticipaba en la CGT como una reunión burocrática para avanzar en los detalles de la elección para renovar autoridades, que será el 11 de noviembre, terminó en una suerte de catarsis gremial por la crisis en la que quedó sumido el peronismo tras la derrota electoral del domingo último. Hubo casi apoyo unánime para Alberto Fernández, salvo el caso aislado del ferroviario Omar Maturano, que dijo no sentirse representado por el Presidente ni por Cristina Kirchner.
Los caciques sindicales se reunieron en la sede de la Uocra para convocar al Comité Central Confederal. Será el paso previo a la renovación del consejo directivo, que se dará tres días antes de las elecciones legislativas generales y que prevé una reunificación de la central con el sector de Hugo Moyano. Mañana, el jefe de los camioneros explicará cuál será la estrategia de su tropa.

El ajedrez sindical por el recambio de la CGT quedó en una nota de pie en medio de la crisis interna en la que quedó sumido el Gobierno. Con Héctor Daer y Carlos Acuña a la cabeza, la central obrera ratificó hoy la movilización para el 18 del mes próximo por el Día de la Lealtad peronista. La imaginan como una demostración de poder y apoyo al Presidente, y como mecanismo de presión para que se imponga la cultura del trabajo sobre la distribución de planes sociales. “El eje es por el crecimiento, la producción y el trabajo. No será en contra de nadie”, dijo un dirigente de peso a LA NACION.
El resultado electoral del domingo no sorprendió entre algunos caciques de la CGT. “Faltó sincronización y pluralidad en el Frente de Todos. En la reunión que tuvimos con Máximo [Kirchner] le advertimos el descontento. Hay mucha gente cansada de la hegemonía kirchnerista”, dio su veredicto uno de los sindicalistas más influyentes de la central.

Sobrevoló durante la reunión en la Uocra una mirada crítica por la renuncia en tropa de los funcionarios kirchneristas. Nadie se atrevió a calificarlo como “un golpe interno”, como levantó la voz la oposición. Sin embargo, quedó claro que los gremios apostarán “a la unidad amplia”. Héctor Daer ensayó puertas adentro una fuerte defensa del Presidente y pidió reforzar la institucionalidad. Tal vez el más duro fue Armando Cavalieri, de Comercio, que retomó su advertencia sobre la gobernabilidad. “Está en riesgo”, planteó el jefe mercantil. Ya se lo había dicho en esos términos al Presidente, en el último encuentro cara a cara, antes de las PASO.

La UOCRA expresa su apoyo absoluto al Presidente Alberto Fernández y el respeto a los valores institucionales y democráticos que expresa su gobierno
Muchos de los sindicalistas que participaron de la reunión cruzaron mensajes con ministros no renunciantes del Gobierno y con Sergio Massa. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue uno de los que intentó llevar calma a las tribus sindicales. “Es total e incondicional mi apoyo al Presidente por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019”, escribió Moroni en un mensaje. Con ese aval, la CGT se encolumnó por ahora detrás de Alberto y está dispuesta a marcar sus diferencias con el kirchnerismo. También dio su apoyo Pablo Moyano, a través de un comunicado.

Reunión en la embajada de los Estados Unidos
Una comitiva de la CGT participó de un encuentro con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos el viernes pasado, dos días antes de las elecciones legislativas primarias.
Como sostiene el presidente Biden, todos los trabajadores deben tener la oportunidad de organizarse y negociar colectivamente. Hoy conversamos con representantes sindicales sobre el valioso rol de los sindicatos en el desarrollo económico. pic.twitter.com/4ebOYXZ6oA
“Nos invitaron porque el gobierno de Joe Biden están interesado en el modelo sindical argentino. Fuimos gremios de la industria, comercio y servicios. Nos preguntaron sobre cómo vemos el país”, dijo a LA NACION un dirigente gremial que participó de la reunión.
La embajada de los EE.UU. habría invitado a una comitiva de sindicalistas a Washington para intercambiar experiencias. El viaje sería entre el 4 y el 8 de noviembre.
Participaron del encuentro en la embajada Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (Seguros), Luis Cejas (Viajantes), Horacio Jerez (Calzado), Pablo Flores (AEFIP), Enrique Lorenzo (Cerveceros), Carlos Pérez (Comercio), Aníbal Torretta (Sutecba), Ricardo Cirielli ( Técnicos Aeronáuticos) y Luis Brito del Pino (ASIMRA).

Compartir: