La CGT va por un segundo round: carga contra el Gobierno para que convoque al Consejo del Salario

137
0
Compartir:

Daer adelantó que es el próximo objetivo tras el paro. La CTA Autónoma avanzó con una carta documento al Ministerio de Trabajo. La trinchera de las paritarias.

Por José Maldonado – letrap.com.ar
Después del paro general y movilización de la semana pasada, la CGT pone en marcha el un nuevo round contra el gobierno de Javier Milei a través de la ofensiva que pusieron en marcha para la convocatoria al Consejo para actualizar el salario mínimo, vital y móvil en tándem con la CTA Autónoma, mientras los principales referentes de la mesa de conducción de la central obrera pulsean desde sus gremios en la paritarias por sector.

La presión al Gobierno para que desde la Secretaría de Trabajo convoque al Consejo del Salario que reúne a gremios, empresarios y representantes del Ejecutivo fue adelantada por Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, la semana pasada en el medio de las repercusiones por la medida de fuerza y la movilización frente al Congreso.

«Es el próximo objetivo», dijo Daer sobre el planteo en torno al Consejo del Salario, que para la central obrera tiene un sentido más político y simbólico que práctico, ya que el salario mínimo que define ese órgano no tiene efecto directo sobre los salarios de los trabajadores formales que representan esos sindicatos, sino como referencia para asignaciones, entre otros.

«Ahora viene una etapa en donde vamos a exigir que se convoque al Consejo porque creemos que se debe compensar el ajuste», dijo el triunviro cegetista, que por estas horas está enfrascado en las negocaciones paritarias de su gremio, Sanidad. Para Daer, como para el resto de la mesa de conducción de la central, las paritarias son ahora una trinchera. La negociación en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y los gremios se encamina a un nuevo fracaso y a una medida de fuerza, algo similar a lo que pasará con la Federación de Luz y Fuerza, mientras que el Sindicato del Seguro se declaró en estado de alerta y movilización.

El gobierno de Milei había amagado a fines de diciembre pasado convocar al Consejo para actualizar el salario mínimo, congelado desde el 1 de diciembre en $156.000 y golpeado frente a aumentos inflacionarios que podrían superar el 50% para el bimestre diciembre-enero. Para fin de año, el secretario de Trabajo Omar Yasín había adelantado ese llamado, con la idea de aumentar «en forma considerable» y desde enero ese haber. Pero en los días posteriores, la firma del DNU y el conflicto abierto con los gremios por el llamado a paro general dejó esa iniciativa en el freezer.

El planteo de la CTA Autónoma

Como en el paro general, la CGT se mueve en este segundo round por los salarios en tándem con las otras centrales obreras, como la CTA Autónoma de Cachorro Godoy, que ya intimó a Yasín por carta documento a que confirme esa convocatoria.

La CTA Autónoma sostuvo que el haber mínimo está congelado en 156 mil pesos desde el 1 de diciembre y explicó que, en ese contexto, «el incumplimiento en la convocatoria inmediata al Consejo y a actualizar ese ingreso violenta de forma palmaria la manda constitucional y legal de garantizar a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión».

«Los datos del proceso inflacionario sufrido en los últimos meses superaron con creces las peores previsiones para las determinaciones incluidas en la Resolución referenciada. La coyuntura es mucho más grave por la pérdida de poder adquisitivo salarial», afirmaron.

Compartir: