La confusión arancelaria de Trump podría dejar las entregas de aviones en el limbo

59
0
Compartir:

reuters.com

Los aranceles perturban la industria aeroespacial, afectando las entregas y los costos. Delta dice que aplazaría las entregas de aviones en lugar de pagar tarifas. Airbus podría priorizar a los clientes no estadounidenses si los aranceles interrumpen las importaciones.

MONTREAL/CHICAGO, 11 de abril (Reuters) – Autos, bienes de consumo y equipos industriales se han retrasado en puertos, atascados en vagones de tren y languidecido en almacenes en ocasiones durante los últimos meses debido a la política arancelaria intermitente de la Casa Blanca.

Los compradores estadounidenses suelen encargar los aviones y sus motores con años de antelación, y la confusión arancelaria podría retrasar los envíos de ambos, incluso si la industria no ha sido objeto de aranceles directos, según informaron fuentes a Reuters. Los frecuentes cambios y los costes adicionales están sobrecargando una cadena de suministro que ha lidiado con la escasez de piezas y mano de obra.

En las afueras de Montreal, los trabajadores de Airbus (AIR.PA), abre una nueva pestañaUna planta canadiense ensambló un avión A220 de pasillo único durante los últimos meses, incluso cuando la cambiante política arancelaria no dejó claro si el avión iría a su cliente previsto, Delta Air Lines (DAL.N)., abre una nueva pestaña, con o sin un arancel del 25%.

El panorama rápidamente cambiante implica que Delta podría recibir el avión de 130 plazas sin aranceles, o podría tener que pagar impuestos al gobierno estadounidense por piezas fabricadas fuera de Estados Unidos. Se espera que la aeronave se entregue en junio, según la firma de análisis de aviación Cirium.

Delta y Airbus declinaron hacer comentarios sobre si el avión A220 estaría sujeto al impuesto.

Los aranceles rara vez han sido un problema para el sector aeroespacial. Salvo una guerra arancelaria transatlántica de 18 meses entre Airbus y Boeing (BA.N)., abre una nueva pestañaEn 2020 y 2021, a pesar de los subsidios, la industria ha operado bajo un tratado de 1979 que garantiza un comercio con aranceles cero que incluye a Estados Unidos y Canadá, pero no a México.

Pero los frecuentes cambios arancelarios del presidente Donald Trump durante el ensamblaje de este avión A220 ilustran cómo su estrategia agrega riesgos tanto para los fabricantes de aviones como para las aerolíneas.

A principios de febrero, mientras los empleados de Airbus en Mirabel, Quebec, trabajaban en el interior del avión cerca del inicio de la línea de ensamblaje, según una fuente, Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México. El impuesto habría incrementado considerablemente el costo para Delta de un avión con un valor aproximado de 40,5 millones de dólares, según datos de entregas de Cirium de 2024.

POLÍTICA ARANCELARIA CAMBIANTE

Justo antes de que ese arancel entrara en vigor, Trump lo retrasó 30 días y luego declaró que los productos que cumplieran con el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, negociado por Trump, quedarían exentos de aranceles. Estos requisitos obligaron a las empresas aeroespaciales canadienses a apresurarse para resolver trámites que antes no necesitaban.

Se creía que este avión en particular, recientemente pintado con los colores de Delta, cumplía con el acuerdo de 2020 y, por lo tanto, estaba exento de aranceles, según fuentes del sector. Bombardier (BBDb.TO) de Canadá., abre una nueva pestañaha dicho que sus aviones cumplen con las normas y que han sido entregados a clientes estadounidenses sin aranceles, dijo una de las fuentes a Reuters.

Pero la confusión fue tan grande que en una reciente reunión de fábrica, Airbus dijo a los trabajadores que la situación arancelaria era compleja y estaba en constante evolución, según una fuente que asistió.

Los aranceles también podrían provocar acaloradas negociaciones entre fabricantes y aerolíneas sobre quién paga. Delta anunció el miércoles que aplazaría las entregas en lugar de pagar los aranceles, en un intento por controlar los costos ante la desaceleración de la demanda de viajes.

«Lo que deben saber es que tenemos muy claro que no pagaremos aranceles por las entregas de aeronaves», declaró el director ejecutivo, Ed Bastian, a los analistas . «Hemos sido claros con Airbus al respecto y trabajaremos para ver qué sucede».

‘INCERTIDUMBRE SIN PRECEDENTES’

Para finales de 2024, Delta estimó que recibiría 43 aviones de Airbus. Se esperaba que varios de estos aviones provinieran de sus líneas de producción fuera de EE. UU.

El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, advirtió en febrero que la compañía podría priorizar las entregas a clientes no estadounidenses si los aranceles interrumpieran las importaciones.

Después de que Trump anunció el miércoles una pausa de 90 días en muchos aranceles, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sugirió que Canadá enfrentaría un arancel del 10% junto con otros países, antes de que un funcionario de la Casa Blanca aclarara que no había cambios.

La confusión arancelaria ha sacudido a la industria. Algunos envíos de RTX (RTX.N), abre una nueva pestañaLos envíos de motores de una de sus unidades canadienses a clientes estadounidenses se retrasaron temporalmente mientras la compañía tramitaba la documentación para demostrar su cumplimiento del T-MEC, según informaron dos altos ejecutivos de la industria. RTX declinó hacer comentarios.

La política de Trump ha causado una «incertidumbre sin precedentes» que también ha paralizado la demanda de viajes, dijo Bastian el miércoles, advirtiendo que la economía perdería fuerza hasta que se resolviera la incertidumbre inducida por los aranceles.
«Espero que nuestros líderes en Washington estén prestando atención», dijo.

Reportaje de Allison Lampert en Montreal, Rajesh Kumar Singh en Chicago y Doyinsola Oladipo en Nueva York. Reportaje adicional de Dan Catchpole en Seattle. Edición de Rod Nickel.

Imagen: archivo

Compartir: