La desregulación aerocomercial le abre la puerta a la reapertura del aeropuerto de El Palomar
18/07/2024 Clarin.com – Nota
Laila Fleisman
Crecen las expectativas en torno a la reapertura del Aeropuerto de El Palomar a raíz de “Cielos Abiertos”, la nueva política de desregulación de la actividad aerocomercial que aprobó el Gobierno Nacional a través de un DNU y apunta a sumar nuevos operadores.
La medida busca firmar convenios con distintos países de la región para aumentar el caudal de vuelos, potenciar el turismo y generar nuevas condiciones para atraer inversiones en el sector. Ya hay acuerdos pactados con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá.
El aeropuerto, ubicado en la Base Aérea de El Palomar, funcionó desde abril de 2018 hasta febrero de 2020. Allí operaron las empresas Flybondi y JetSmart.
La desregulación incluirá la digitalización y automatización de trámites, desregulación de los servicios de rampa, agilización de los procesos para otorgar nuevas rutas y liberación de trabas para impulsar nuevos negocios.
Si bien el DNU no menciona la reapertura de El Palomar, desde el Ministerio de Transporte aseguraron que “podía ser una alternativa”. Se espera comenzar con los trámites administrativos correspondientes para recibir nuevamente a las empresas de vuelos low cost.
Por su parte el Municipio de Morón no anuncio nada sobre su aeropuerto. A finales del año pasado, el intendente Lucas Ghi afirmó en el programa de Primer Plano que quiere que vuelva a funcionar. “Tiene que garantizarse que la infraestructura sea la adecuada. Habrá que incentivar al privado para que haga un nivel de inversión”, había dicho el jefe comunal.
Sin embargo,el Municipio se pronuncia en contra de esta última desregulación de las estaciones aéreas. “Estamos a favor de más fuentes de trabajo, no de menos. A favor de más servicios, no de menos. A favor de que más personas puedan acceder a viajar en avión, no menos”, declararon.
Por otro lado, desde la asociación civil Banquemos el Aeropuerto -un grupo de vecinos que apoyan la reapertura de la operación comercial- compartieron que la nueva política les dio esperanzas. “El subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, nos confirmó que les están ofreciendo El Palomar a las empresas aéreas para que se instalen”, contó Gustavo Daniel Deheza, presidente de la asociación.
“Es importante que el aeropuerto vuelva a abrir. Cuando funcionaba, viajaron más de 1 millón de personas. No solo favorecía el desarrollo comercial, sino también alimentaba a otros aeropuertos del país”, detalló.
Además resaltó la ubicación de la terminal aérea, que era la única del país a una cuadra del tren San Martín y con conexión a la ciudad. “La zona era un terreno baldío antes del aeropuerto. Pero luego se iluminó, se cortó el pasto y empezó a haber movimiento comercial. Beneficiaba no sólo a Morón, también a Ituzaingó”, señaló. Y concluyó: “Cuando cerró, se perdieron 10 mil puestos de trabajo y volvió a ser un lugar medianamente abandonado».
El Palomar: historia de un aeropuerto
La iniciativa de convertir la Base Aérea de El Palomar en un aeropuerto comercial duró apenas 2 años y medio, desde abril de 2018 hasta febrero de 2020. Pero durante su funcionamiento fue el cuarto aeropuerto más importante de la Argentina.
Gracias a su habilitación total tuvo vuelos a Uruguay, Brasil y Santiago de Chile. En su primer año volaron 728 mil pasajeros (4 mil en vuelos internacionales) y en 2019, 1.760.000 (245 mil internacionales). Con 5.372 despegues y aterrizajes en 2018 y 11.759 en 2019 fue el aeropuerto que más creció.
Tras el cambio de gobierno en 2019, el ministro de Transporte Mario Meoni declaró que no creía viables tres aeropuertos en el Área Metropolitana. Ya en pandemia, Aerolíneas Argentinas 2000 pidió su cierre y el gobierno no se expidió porque los vuelos estaban limitados.
Dado que ya no estaba operando, hubo marchas de trabajadores de las aerolíneas a la puerta del aeropuerto y los intendentes del Oeste pidieron que no cerraran la terminal aérea para mantener los puestos de trabajo.
Desde Nación argumentaron que detrás del cierre había un problema económico. «La continuidad del aeropuerto necesita una inversión superior a 4.000 millones de pesos sólo en la pista, lo que requeriría parar otras obras en aeropuertos de diferentes provincias», afirmaron.
Las compañías aéreas que funcionaban allí, como JetSmart y FlyBondi, mudaron su infraestructura al Aeroparque Internacional Jorge Newbery -ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y también al Aeropuerto de Ezeiza.