«La educación es un bien que el pueblo no entrega»

63
0
Compartir:

24/04/2024 Página 12 – Nota – Tema del Día – Pag. 8

La CGT y las dos CTA partiparon de la marcha por la educación pública

Felipe Yapur

En todas las ciudades donde hubo marchas los gremios de las centrales obreras participaron. Ahora viene la movilización del Día del Trabajador y el paro del 9 de mayo.

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia los ataques a la clase trabajadora y sus representantes ha sido una constante.
Las centrales sindicales, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, han confrontada unidas y por separado con el gobierno nacional. Ayer, en las masivas marchas que se realizaron por todo el país en defensa de la educación y la universidad pública hubo una fuerte presencia de los sectores sindicales que, junto con la comunidad educativa de cada ciudad de la Argentina, convocaron a la movilización que tuvo, en la ciudad de Buenos Aires la expresión mayoritaria en cuanto a cantidad de participantes, pero el impacto político de este hecho todavía está determinarse.

La CGT, por ser la central sindical más importante en cuanto a cantidad y diversidad de gremios, encabezó desde un primer momento la protesta contra las políticas económicas libertarias. El paro y movilización del 24 de enero fue una prueba de ello. En ese contexto y ante la profundización de las políticas de la Rosada, la CGT se sumó a la marcha organizada por las universidades de todo el país.

«Nos movilizamos para defender un pilar fundamental de nuestra sociedad, la Universidad Pública.
Garantizar el acceso a la educación para todxs por igual que brinda oportunidades para el futuro e impulsa el progreso de nuestra Patria», escribió en sus redes sociales Héctor Daer, triunviro de la CGT que, junto con el camionero Pablo Moyano portaron una bandera junto a otros dirigentes del consejo directivo como Rodolfo Daer (Alimentación), Luis Cáceres de ladrilleros, Sergio Palazzo de la Bancaria y Sergio Romero de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Romero, a su turno, resaltó que la marcha «está dejando un mensaje muy profundo y por más que el gobierno se niegue, lo va a tener que analizar». En ese sentido, se preguntó «¿cómo se debe (Milei) sentir bajándole el salario a los trabajadores de la educación, no sé si pueden dormir de noche?».

En otro sector de Plaza de Mayo, Abel Furlán encabezó la columna de la UOM. «Este es un mensaje muy fuerte para el gobierno que atacó la educación pública y la sociedad en su conjunto reaccionó con esta impresionante movilización que se repite en todas las ciudades del país», aseguró a PáginaI12 mientras recibía imágenes y videos de la participación de las regionales de la CGT en sus respectivas provincias. Las marchas en Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Bariloche y otras tantas ciudades contaron con la presencia de los gremios de la CGT.

Las dos CTA El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, aseguró que se sabía que la marcha iba a ser multitudinaria y destacó que marcó además «la convergencia pluralista de distintos sectores y también de distintas expresiones de la sociedad, porque junto a los estudiantes universitarios y los profesores iban a estar los trabajadores y representantes de los movimientos sociales». En esa línea, Yasky señaló que «el mundo pudo ver que en la Argentina la educación pública es un bien que el pueblo no está dispuesto a entregar».

Por su parte, Daniel «Tano» Catalano, titular de ATE Capital dijo que todos los trabajadores saben lo que significa la educación pública: «La universidad le mejoró la vida al Pueblo. Esta histórica movilización es una muestra de todo lo que podemos hacer para enfrentar a este gobierno que le da la espalda a los más necesitados».

En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy destacó que el pueblo argentino «sale a la calle en unidad porque cuando defendemos la universidad pública estamos defendiendo la posibilidad de un país soberano e integrado».

Luego destacó que «fuimos miles y miles de estudiantes y trabajadores que nos movilizamos masivamente en todo el país para decirle al presidente Milei que no puede seguir gobernando por decreto, ajustando y empobreciendo a millones».

Ahora, en esta serie de acciones directas que han convocado las centrales sindicales está la movilización del 1º de mayo y el paro nacional del 9. Todos mensajes para uno solo destinatario: Javier Los triunviros Héctor Daer y Pablo Moyano participaron de la multitudinaria movilización. Milei.

«Este es un mensaje muy fuerte para el gobierno que atacó la educación pública y la toda la sociedad reaccionó». Furlán

Los triunviros Héctor Daer y Pablo Moyano participaron de la multitudinaria movilización.

Compartir: