La exuberante cifra en dólares que Aerolíneas Argentinas le deja a la provincia de Buenos Aires
infocielo.com / 09 de diciembre de 2024 · 17:22 hs.
LAS CLAVES DEL POSIBLE TRASPASO.
Aerolíneas Argentinas genera indirectamente 2.300 millones de dólares a la provincia de Buenos Aires. El interés de Axel Kicillof por sostener la compañía.
El gobernador Axel Kicillof sorprendió esta mañana al pedirle al Gobierno Nacional que le transifera a la provincia de Buenos Aires el control de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, un importante dato económico parece echar luz sobre los motivos que empujan al mandatario provincial.
Es que, según afirmó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, el cierre de la aerolínea de bandera implicaría para la provincia un perjuicio indirecto de, aproximadamente, 2.300 millones de dólares anuales entre la industria aeroportuaria y el turismo.
“Milei como presidente no quiere más Aerolíneas, lo que va en contra de una decisión estratégica de país, siendo Argentina uno de los más grandes”, dijo D’Onofrio en una entrevista con Nancy Pazos.
La idea de privatizar la aerolínea también afectaría a la Provincia. “Ya habría un desmembramiento. Empezaría a volar a los destinos rentables y los que no, sería una decisión de negocios el no llegar”, ejemplificó el Ministro y señaló el caso de las low cost que operan en el país con un alto porcentaje de cancelaciones.
Actualmente la provincia de Buenos Aires cuenta con operaciones de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, pero también en Mar del Plata y Bahía Blanca; además de puntos clave como Viedma, Santa Rosa y Rosario, por su cercanía a los puntos más al sur, oeste y norte del territorio bonaerense respectivamente.
Axel Kicillof: “Aerolíneas Argentinas y la Patria no se venden”
En medio de un conflicto con los sindicalistas aeronáuticos, Javier Milei había dado un ultimátum e impulsó una ley para privatizar la empresa. En caso de que no sea aprobada en el Congreso, su intención era transferirla a los trabajadores. “Estamos proponiendo privatizar. Si no se puede estamos dispuestos a entregársela a los empleados”, aseguró en octubre de este año.
Ahora, en su habitual conferencia de prensa, el Gobernador lo desafió: “si hay una intención de transferir Aerolíneas Argentinas nosotros empezamos un camino de diálogo con los trabajadores, gobernadores de otras provincias que la necesitan tanto o más” para absorber su operatividad.
“Si el gobierno quiere liquidar, vaciar, cerrar, vender a una empresa extranjera o a un grupo amigo Aerolíneas Argentinas, la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir”, afirmó el mandatario provincial.
AySA, el antecedente de una empresa que Milei no quiso transferirle a Kicillof
Aerolíneas Argentinas no es la única empresa del Estado Nacional que quiere absorber la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber INFOCIELO, algo similar ocurre en el caso de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. cuyo funcionamiento es clave para la obra pública en el conurbano bonaerense.
Ante el freno de la obra pública que propició el gobierno de Javier Milei, desde el Ministerio de Infraestructura reclamaron que se terminen las obras que tenían un importante avance en su ejecución. Tras la falta de respuestas, evaluaron la posibilidad de pedir el traspaso de las obras frenadas a jurisdicción provincial.
El caso paradigmático es el Sistema Agua Sur, un megaproyecto que cuenta con financiación de organismos internacionales que iba a mejorar el abastecimiento de 2.5 millones de habitantes en la zona sur del conurbano bonaerense. Según pudo saber éste medio, el Gobierno Nacional aceptó transferir las obras, pero no así los fondos del crédito internacional que garantiza su ejecución. Por tal motivo, el traspaso quedó trunco.
A diferencia de AySA, Aerolíneas Argentinas no necesita financiación para continuar con sus operaciones. En todo caso, el principal problema para la gestión bonaerense es cómo suplir el déficit de la empresa que, si bien fue achicándose, se mantuvo operativa gracias a significativos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que dejarían de percibirse. Si las estimaciones de Kicillof y su equipo son correctas.