La historia de Jerrie Mock, la primera mujer que dio la vuelta al mundo en avión

859
0
Compartir:

Fue un ama de casa que, aburrida a sus 39 años, decidió recuperar su pasión por los aviones y cumplir un sueño en 1964.

Geraldine “Jerrie” Fredritz Mock tenía 39 años cuando reunió a su marido y sus tres hijos en la cocina de su casa para darles una noticia: iba a dar la vuelta al mundo sola en su avión, Spirit of Columbus. Su familia quedó muda, ya que eran los sesenta y las mujeres “debían” ser amas de casa, esposas y madres, pero ella se aburría y quería cumplir su sueño.

Su pasión por la aviación había comenzado más de tres décadas antes, cuando ella tenía 7 años y su padre Timothy Fredritz le permitió volar en la cabina de un avión trimotor Ford. La pequeña quedó fascinada.

Amelia Earhart, la misma que en 1932 había sido la primera mujer en cruzar sola y sin escalas el océano Atlántico, era su heroína. La famosa aviadora murió en 1937, cuando intentaba volar alrededor del mundo. Y esa meta que su ejemplo no pudo cumplir, se convirtió en el sueño de Jerrie.

Para eso, mientras hacía la escuela secundaria, se anotó en un curso de Ingeniería Aeronáutica. Era la única mujer, y la que tenía las mejores notas. En 1943 se matriculó en la Universidad Estatal de Ohio para estudiar esa misma especialidad, pero abandonó dos años después.

La historia de Jerrie Mock: la llegada del amor

El motivo tenía nombre y apellido: Russell Mock, un joven brillante con quien se enfrascaba en largas charlas sobre álgebra y que se convirtió en su marido en 1945.

Como una típica mujer estadounidense de los sesenta, se convirtió en esposa, ama de casa y madre de tres niños a tiempo completo. Sin embargo, mientras los chicos estaban en la escuela, hizo un curso de vuelo.

Cuando tuvo su licencia de piloto, compró junto a su marido un avión Cessna 180 Skywagon monomotor de cuatro plazas, con once años de antigüedad. Era usado y el metal estaba corroído, pero el motor funcionaba bien. Lo llamó Spirit of Columbus, aunque familiarmente lo llamaban simplemente Charlie.

La historia de Jerrie Mock: vuelta al mundo en 29 días

Después de la charla con su marido y sus hijos, Jerrie Mock despegó para cumplir su sueño el 19 de marzo de 1964 del aeropuerto de Columbus, en Ohio. La aviadora escuchó que, desde la torre de control, decían “Esto es lo último que vamos a saber de ella”.

Lo cierto es que, a pesar de problemas con el motor, y además de visión y comunicación, la piloto cumplió su sueño y menos de un mes después, el 17 de abril, aterrizó en el mismo aeropuerto de Columbus.

Jerrie Mock no solamente hizo historia al convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en solitario en un avión: fueron casi 36.800 kilómetros en solo 29 días. También batió varios récords de velocidad de vuelto en varios de los veintiún tramos de su recorrido: de Ohio a San Juan, de Honolulu a Tarawa, de Tarawa a Guadalcanal, y de Guadalcanal a Rabaul.

En sus memorias, publicadas en 1970 con el nombre Three-Eight-Charlie, la aviadora contó que su marido Russell, que era publicitario, la presionaba para lograr esos récords en las distintas etapas de vuelo y le pedía las descripciones de sus rutas y aventuras con lujo de detalles. Su objetivo era venderlas a los diarios internacionales.

Convertida en una heroína para la aviación internacional, Jerry Mock -que falleció el 30 de septiembre de 2014 en Quincy, Florida- dijo a su regreso que ella “simplemente quería pasarla bien en su avión”.

Fuente: tn.com.ar

Compartir: