LA INCERTIDUMBRE Y EL DESCONCIERTO EN LA REVOLUCION DE LOS AVIONES NO TIENEN TECHO

614
0
Compartir:

18/04/2019 14:04 – AviacionenArgentina.com.ar (Tier 4) – Nota –  

Diego

Avianca Argentina suspendió los turnos de pilotos en simulador y paga los sueldos en cuotas al igual que Andes. Norwegian retira un avión de su flota. La campaña electoral se metió en el sector de la mano del Presidente. El paro del 30 abril tendrá un alto acatamiento. La batalla por Palomar.

Un logro de la administración Macri que nadie puede negar, es haber instalado en casi todo el concepto low cost. Las nuevas aerolíneas son
todas lowcost para el común de la sociedad y los medios masivos de comunicación. Bares low cost, ahora leche bajo cost, aeropuerto low cost y así con otros productos y en otros ámbitos.

Cuestión que como toda deformación se terminó confundiendo lo low cost con lo precario y se cayó en este segundo concepto. El estandarte de eso es Flybondi o el permanente apuro para inaugurar obras no terminadas o pistas no demarcadas caso el sector militar de aeroparque que produjo el incidente que le costó un esguince de rodilla a un trabajador de Intercargo, quien trato de evitar lo inevitable. El toque de punta de ala del Airbus 310 del Reino de España con el Tango 04. Precariedad sistémica confundida o disfrazada como low cost.

Así se ingresó un una sendero del vale todo en el cual la pésima política tarifaria entre otras cosas está poniendo de rodillas a Avianca Argentina y a Andes. Dura y triste realidad en ambos casos para los trabajadores de ambas compañías y para quienes pusieron todo para que ambos proyectos funcionen bien. Es obvio señalar que para ellos estas pascuas no serán lo felices que deberían ser. En el caso de Avianca saber que se suspendieron para los pilotos los recurren de simulador, hace presagiar lo peor, porque cuando se venzan las tripulaciones no se podrá volar.

Sabido es que no se puede tapar el sol con la mano y tampoco esconder todo bajo la alfombra. En esa lógica se supo esta semana que un trabajador de Intercargo sufrió un esguince de rodilla por tratar de evitar el toque de punta de ala del Airbus 310 que trajo al Rey de España, a fin de marzo pasado, con el techo del Tango 04 en aeroparque. Los motivos evitables del incidente están en esta nota.http://aviacionenargentina.com.ar/incidente-real-aeroparque-video-exclusivo-toque-del-airbus-310-tango-04-presidencial-anac-maxima-autoridad-ausente/

Finalizaba la semana pasada y se confirmó lo que era un fuerte rumor desde hacía al menos un mes. Norwegian Air Arg informo
oficialmente que uno de sus cuatro aeronaves Boeing 737/800NG será trasladado a Europa al menos hasta setiembre próximo siendo que Julio y Agosto en Argentina son meses de temporada alta en invierno.

Norwegian tiene 18 Boeing 737MAX8 en tierra en el viejo mundo y uno de los NG con matrícula LV en Europa –rematriculado- en parte
resuelve las complicaciones ocasionadas por no poder volar los MAX. Está claro que si el mercado argentino hubiera entregado un 80% de ocupación y no un 60% la decisión de Norwegian seguramente hubiera sido otra.

Y entonces llego el Presidente Mauricio Macri al acto de presentación y vuelo inaugural de JetSMART en Palomar, como parte de su campaña electoral durante el miércoles pasado para poner en debate nuevamente los subsidios a Aerolíneas Argentinas sin hablar de los incentivos económicos de otras empresas del mercado y un día después el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA)
que lideran Hugo Moyano y Pablo Moyano –Corriente Federal CGT y las dos CTA-anunciaron el paro del 30 abril.

La medida de fuerza contra el ajuste y en defensa del trabajo argentino dentro del sector aeronáutico por ahora confirma la adhesión de los sindicatos del frente gremial APA-APLA-APTA-UPSA-UALA-ATCPEA y Aeronavegantes AAA. En caso de darse así, no habría vuelos en ninguna empresa aerocomercial exceptuando Flybondi en los aeropuertos en los cuales se autopresta el servicio de rampa. Norwegian y JetSMART no podrían operar por tener el servicio de rampa de Intercargo.

Por último la batalla por Palomar entre JetSMART y Flybondi comenzó. La aerolíneas de Índigo Partner con sus flamantes A320 OKM hace punta en cuanto a puntualidad y calidad de servicio mientras que la precaria Flybondi acumula demoras en sus vuelos en la previa de Semana Santa y continúa pidiéndole ayuda a Intercargro en Iguazú porque tiene fuera de servicio su tractor.

¿Y del Grupo Aerolineas? Vence la conciliación obligatoria el 30 de abril por la medida de fuerza anunciada desde el frente gremial por negociación paritaria 2018/2019 vencida.

Compartir: