La Justicia confirma impacto sonoro en aeropuerto de El Palomar supera recomendación de OMS

200
0
Compartir:

La jueza Martina Forns realizó duras objeciones respecto del impacto acústico que produce el aeropuerto aunque supeditó la clausura a futuros estudios técnicos.

La jueza Martina Forns sostuvo que las mediciones de ruido del aeropuerto El Palomar superan los límites máximos admitidos por la Organización Mundial de la Salud y generan daño ambiental e impacto acústico en la población de la zona oeste del Conurbano bonaerense. La resolución dictada por la magistrada no implica la clausura de los vuelos comerciales en El Palomar, sino que supeditó dicha decisión a futuros estudios técnicos.

El fallo de Forns es sobre la causa que llevan adelante los vecinos de la zona oeste del Conurbano contra el uso comercial de la pista militar por parte de las aerolíneas Flybondi y JetSmart por el ruido y contaminación que sufren desde que la administración de Cambiemos permitió a dichas aerolíneas operar desde allí.

Forns dictaminó que la actividad aeronáutica comercial en El Palomar viola y excede los estándares máximos que el organismo internacional de la salud estableció en sus Directrices de Ruido de 1999 (55 dBA Diurno) e incluso transgrede el limite máximo que la OMS dispuso en 2018 (45 dB Diurno), de esta manera quedó en evidencia la inviabilidad de continuar operando vuelos comerciales en la unidad militar del oeste del conurbano.

En abril de 2018 el aeropuerto de El Palomar fue autorizado a operar sin restricciones para las compañías aéreas low cost. El juez penal subrogante de Morón, Néstor Barral, resolvió el levantamiento completo de la medida cautelar presentada por el grupo de vecinos y autorizó a cualquier aerolínea a operar vuelos comerciales en forma ilimitada durante las 24 horas desde la Base Aérea. 

De esta manera, luego de varias instancias judiciales y rechazos por parte de los jueces que entendieron en la causa, y tras cumplirse el trámite formal de realizar una audiencia pública, el juez Barral levantó la cautelar y abrió el juego para la operatoria low cost en El Palomar. Ahora, tras el fallo de Forns y con un informe técnico mediante, podría volver a prohibirse la operación desde esa terminal.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, expresó en varias ocasiones que “no es razonable que haya tres aeropuertos en el área metropolitana. «El AMBA debe quedarse con dos aeropuertos”, anticipó el funcionario.

En el corto plazo podría haber un fallo que disponga el cese de los vuelos de Flybondi y Jetsmart desde la pista militar. «Sin embargo, los vecinos damnificados denunciaron que las únicas dos aerolíneas que utilizan la Base Militar de El Palomar como aeropuerto comercial, Flybondi y Jetsmart, generaron una campaña mediática para tergiversar por completo lo sucedido», señaló el abobado que los representa, Lucas Marisi.

Compartir: