La liquidez de IAG empieza a retroceder: quema 1.900 millones en dos meses

284
0
Compartir:

DISPONE DE 8.100 MILLONES DE EUROS

Sin los ERTE de Iberia y Vueling, el grupo habría asumido unos gastos de personal adicionales de 127 millones.

International Airlines Group (IAG) continúa disfrutando de una envidiable posición de caja, si bien sus recursos comienzan a caer. El gigante aéreo ha terminado el semestre con una liquidez de 8.100 millones de euros, lo que supone un significativo descenso del 19% en comparación con los 10.000 que llegó a disponer a finales de abril (Aumenta la liquidez de la matriz de Iberia pese al impacto del Covid-19).

El grupo liderado por British Airways e Iberia contaba en marzo, mes en el que estalló la crisis del Covid-19, con 9.300 millones, cifra que se elevó en un mes a los mencionados 10.000 millones gracias a la ampliación de la línea de crédito renovable de British Airways, el acceso de Iberia y Vueling a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la financiación conseguida a través del denominado Servicio de Financiamiento Corporativo Coronavirus del Reino Unido (CCFF) (IAG tranquiliza: su liquidez total es de 9.300 millones).

Pese al descenso registrado en los dos últimos meses, su consejero delegado, Willie Walsh, resalta que “IAG continúa tomando medidas para fortalecer su balance de situación y su posición de liquidez, incluyendo un recorte de más de la mitad en los costes operativos en efectivo y una reducción significativa en la inversión en inmovilizado”. “En base a nuestro escenario actual de planificación de la capacidad, alcanzaríamos el punto de equilibrio en términos de flujos de efectivo netos de las actividades de explotación durante el cuarto trimestre de 2020”, detalla.

Qatar Airways apoya la ampliación de capital

Entre las medidas adoptadas para preservar la caja, cabe destacar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los que se han acogido Iberia y Vueling. Según revela, “si estos empleados no hubieran sido suspendidos temporalmente en el periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2020, el grupo habría asumido unos gastos de personal adicionales de 127 millones de euros”.

Por otro lado, IAG informa que, “sujeto a la aprobación de los accionistas durante la junta general de accionistas el 8 de septiembre”, se propone “una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros que mejorará la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez” (IAG estudia una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros). “Estamos muy satisfechos de que nuestro mayor accionista, Qatar Airways, se haya comprometido ya a apoyar la ampliación de capital propuesta. Gracias a ello, IAG estará en una mejor posición para seguir ejecutando sus objetivos estratégicos y para aprovechar su posición de liderazgo actual y las oportunidades futuras de crecimiento y consolidación”, concluye Walsh.

Fuente: preferente.com
Compartir: