La recuperación de la demanda mundial de pasajeros continúa en agosto

114
0
Compartir:

airline92.com, 5 de octubre de 2023

Mercado aéreo de pasajeros en detalle – agosto de 2023. Tabla: IATA
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la recuperación del tráfico de pasajeros post pandemia continuó en agosto. En ese mes, medido en pasajeros-kilómetro (RPK), el tráfico aumentó un 28,4% en comparación con agosto de 2022. A escala mundial, el tráfico se sitúa ahora en el 95,7% de los niveles anteriores a la pandemia.

El tráfico nacional de agosto aumentó un 25,4% frente a agosto de 2022 y se situó un 9,2% por encima de los resultados de agosto de 2019. Esto se debe en gran medida a la demanda interna china.

El tráfico internacional aumentó un 30,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Todos los mercados registraron aumentos porcentuales de dos dígitos interanuales. Los RPK internacionales alcanzaron el 88,5% de los niveles de agosto de 2019.

Willie Walsh, Director General de la IATA declaró que:»La demanda de viajes aéreos tuvo un buen desempeño en agosto. En lo que va de año, el tráfico internacional ha aumentado un 50% con respecto al año pasado y los datos de venta de billetes muestran un fortalecimiento de las reservas internacionales para viajar en la última parte del año». 

Mercados internacionales de pasajeros

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 98,5% en el tráfico de agosto de 2023 en comparación con agosto de 2022, continuando a la cabeza de las regiones. La capacidad subió un 85,5% y el factor de carga aumentó 5,5 puntos porcentuales hasta el 84,2%. 

El tráfico de agosto de las aerolíneas europeas aumentó un 13,6% respecto a agosto de 2022. La capacidad aumentó un 12,3% y el factor de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales hasta el 86,8%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 27,3% en el tráfico de agosto en comparación con el año anterior. La capacidad aumentó un 22,7% y el factor de ocupación subió 3,0 puntos porcentuales hasta el 83,1%. 

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del tráfico del 18,6% en agosto de 2023 frente al periodo de 2022. La capacidad aumentó un 17,5% y el factor de ocupación mejoró 0,8 puntos porcentuales hasta el 87,7%, el más alto entre las regiones por tercer mes consecutivo.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 26,4% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad en agosto subió un 23,8% y el factor de ocupación aumentó 1,7 puntos porcentuales, hasta el 86,1%. 

Las aerolíneas africanas registraron un aumento del tráfico del 26,1% en agosto de 2023 con respecto al mismo mes del año anterior. La capacidad en agosto aumentó un 25,5% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales hasta el 76,2%.

Los RPK nacionales indios aumentaron un 23,2% con respecto a hace un año y ya han superado los niveles anteriores a la pandemia durante siete meses consecutivos.

El mercado doméstico japonés se vio afectado por el tifón Khanun, que provocó importantes perturbaciones del tráfico aéreo en el sur del país. Los RPK nacionales crecieron un 8,7% interanual, por debajo del 13,4% registrado el mes anterior. 

Conclusiones 

Willie Walsh concluye que: «De cara al último trimestre del año, el sector de las aerolíneas está casi totalmente recuperado para alcanzar los niveles de demanda de 2019. Sin embargo, la atención no se ha centrado en volver a un número específico de pasajeros o vuelos, sino en satisfacer la demanda de conectividad por parte de empresas y particulares, que fue suprimida artificialmente durante más de dos años. Esta industria está decidida a garantizar un futuro sostenible a largo plazo logrando cero emisiones netas de carbono para 2050. Esto se puso claramente de manifiesto en el primer Simposio Mundial de Sostenibilidad de la IATA, donde los debates se centraron en cómo descarbonizar. Mediremos los progresos cuando volvamos a reunirnos dentro de un año».

Análisis completo del tráfico aéreo de la IATA en PDF.

Mercado aéreo de pasajeros en detalle – agosto de 2023. Tabla: IATA
Compartir: