La Reforma Laboral divide a las provincias, entre el rechazo y el apoyo con condiciones

77
0
Compartir:

21/01/2026 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 11

Amparo Beraza

Mientras Santilli recorre las provincias en busca de apoyos, los mandatarios que acompañan al Gobierno exhiben tres posturas frente al impacto de la Reforma Laboral.

El ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con su gira por las provincias y hoy será el turno del neuquino Rolando Figueroa, tras hacer pie en Salta el lunes último. Entre los gobernadores se abre una brecha sobre el capítulo fiscal de la Reforma Laboral libertaria: hay tres líneas distintas entre los mandatarios provinciales.

En Salta hay una ambivalencia, al igual que con varios mandatarios: sin cesar en su reclamo por obra pública y ATN, subsiste una necesidad de acuerdo con el Ejecutivo.

Es en este contexto que Saénz mantuvo el lunes una «reunión de trabajo» con Santilli, en medio de su gira para conseguir las voluntades necesarias en el Congreso Nacional. Según la Rosada, el Gobierno ya tiene el visto bueno de cuatro gobernadores, lejos del número que necesita.

Tras la cita con Sáenz, hoy será el turno de Figueroa, en Neuquén, y por último el aliado acérrimo Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, mañana. Fuentes allegadas al entrerriano dieron cuenta de una tercera línea entre

los mandatarios provinciales: acuerdo para la baja de impuestos y un plan gradual para el mismo. El proyecto del Ejecutivo propone modificar las alícuotas del inciso A del artículo 73 de la ley de Impuesto a las Ganancias que repercutiría en las recaudaciones provinciales. Aún los que solo presentan disidencias y no una oposición férrea temen su impacto en el flujo de coparticipación.

«Rogelio está totalmente a favor de bajar impuestos, con lo cual no tiene postura de bajar el capítulo fiscal de la reforma laboral», indicó una voz allegada al mandatario entrerriano. Frigerio hizo gala de la baja de impuestos en una provincia afectada por una crisis económica acuciante.

Por esto, el gobernador sería parte de un grupo que en la discusión por el capítulo fiscal pretenden moderar el impacto del mismo en las arcas provinciales. «Modificar el impacto de uno a dos años». indicaron.

Por otra parte, hay gobernadores como Alfredo Cornejo, de Mendoza, que también son aliados a Milei y que tienen otra demanda. Cornejo, junto con otros siete gobernadores, habría pedido a Santilli postergar directamente el capítulo fiscal para el período 2027-2028.

«Que se haga cargo el Gobierno nacional de la reforma impositiva, solo en el año 2026 en la primera etapa y lo pase para el 2027-28 , afirmó una voz mendocina en diálogo con El Cronista.

Por otra parte, hay algunas voces más duras que dicen que el capítulo fiscal directamente debería ser eliminado para poder pensar en apoyar al gobierno nacional.

«El impacto fiscal es importante, y más en esta época donde los ingresos no son buenos producto de la baja actividad económica», precisaron voces allegadas a Sergio Ziliotto de La Pampa.

Desde La Pampa, por ejemplo, confirmaron a El Cronista que el capítulo fiscal les restaría entre $20.000 millones y $35.000 millones anuales.

«No hay negociación posible de la reforma laboral tal como la propone la Casa Rosada», remarcaron voces pampeanas. Si no se cambia la letra chica no hay acuerdo posible, añaden. La Casa Rosada negocia por separado con cada uno de los jefes provinciales y afirma tener su apoyo.

Imagen: archivo

Compartir: