
La advertencia de la CGT por el desfinanciamiento de las obras sociales.
- MundoGremial
- Publicado el
La Confederación General del Trabajo (CGT), lanzó una campaña de denuncia contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei y que se trataría a partir del 10 de febrero en el Congreso en sesiones extraordinarias. Según la central obrera, las modificaciones legales propuestas no solo afectan las condiciones de contratación, sino que impactan de manera directa en el acceso a la salud de millones de argentinos a través del desfinanciamiento de las obras sociales.
El eje central del reclamo de la CGT es la reducción de la contribución patronal obligatoria, que pasaría del 6% al 5%. Desde la entidad gremial aseguran que este recorte desfinancia de forma crítica el sistema de obras sociales, el cual se sostiene exclusivamente con el trabajo registrado y no a través de impuestos o subsidios estatales.
Consecuencias directas en la atención sanitaria
Con la consigna «La reforma laboral también impacta en tu salud», la secretaría de Acción Social de la central gremial, que encabeza el líder del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, detalló una serie de perjuicios que afectarán directamente al sistema sanitario sindical:
- Menos prestaciones: La CGT advirtió por restricciones en estudios clínicos, tratamientos complejos y en la cantidad de prácticas médicas cubiertas actualmente.
- Recorte en cobertura: Existirán mayores límites para el acceso a medicamentos esenciales y servicios de odontología.
- Deterioro de la calidad: El desfinanciamiento se traduce en una menor oferta de turnos, escasez de profesionales y el cierre de centros de salud disponibles para los afiliados.
Un problema de derechos, no de «cajas»
La campaña busca desmontar los discursos que vinculan el financiamiento de la salud con intereses corporativos. Con ese objetivo, la CGT sostuvo que «no está en juego ‘la caja de los sindicatos», sino «el acceso a la salud» de los trabajadores y sus familias. La entidad remarcó que el sistema de salud es un derecho humano y que, sin aportes genuinos derivados del trabajo formal, el sistema sanitario en su conjunto corre riesgo de colapsar.

«Los únicos perjudicados son las familias trabajadoras», sostiene el comunicado publicado en la red social X. La central obrera enfatizó que la reducción de un punto en los aportes patronales no significa un ahorro significativo que impulse la competitividad de las empresas, pero sí representa una pérdida sustancial de recursos que «afecta la dignidad» de quienes trabajan.
Con este planteo, la CGT traslada la discusión de la reforma laboral del plano técnico-económico al ámbito de la vida cotidiana y el bienestar familiar de los trabajadores, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los riesgos de que se apruebe la reforma laboral.



