La reforma laboral se escribe a las escondidas

04/02/2026 Página 12 – Nota – Política – Pag. 7
Eva Moreira
La jefa del oficialismo en la Cámara Alta, Patricia Bullrich mantuvo una nueva reunión con los bloques alineados con el oficialismo para encaminar los cambios necesarios para llegar a recinto el próximo 11 de febrero y debatir la polémica reforma laboral.
Uno de los reclamos que plantean desde los diferentes bloques dialoguistas apuntan a la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades, ya que, al tratarse de un tributo coparticipable, la medida se traduce en una merma directa de recursos para las provincias. Sobre este punto, la presidenta del bloque de la Libertad Avanza dialoguistas apunta a la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades.
El mayor reclamo de los diferentes bloques
Pese a las diferencias y negociaciones abiertas el oficialismo se mostró confiado en llegar al recinto con los números necesarios para avanzar en la reforma laboral. «Creemos que tenemos los votos», resaltó Bullrich. Además, habló de la intención por parte de los diversos bloques alineados con la Casa Rosada de cerrar una redacción final entre el viernes y el lunes.
En relación al encuentro que tuvieron, Vischi sostuvo que pudieron lograr un «entendimiento» y que están «conformes» con el proyecto en construcción. De la reunión también participaron Carlos «Camau» Espínola (Provincias Unidas), Carlos Arce (Frente Renovador por la Concordia Social), Beatriz Ávila (Independencia), Julieta Corroza (La Neuquinidad), Edith Terenzi (Despierta Chubut) y Martín Goerling Lara (PRO).
Otro punto que generó reparos fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que busca crear un nuevo esquema de indemnizaciones financiado con recursos de la Anses. En el primer encuentro que llevó adelante Bullrich, algunos senadores propusieron limitar su alcance, al menos, a las pequeñas y medianas empresas. Según deslizó Vischi se avanzará en cambios en ese sentido.
El encuentro se dio en paralelo a diversas conversaciones que la Casa Rosada mantienen con los mandatarios provinciales con el objetivo de despejar resistencias y asegurar apoyos al proyecto.
Rechazo opositor
Según pudo saber Página/12, la oposición en el Senado de la Nación ya manifestó su descontento con el «secretismo» que se mantiene en torno a las modificaciones al proyecto de reforma laboral que será conocido por el total de los senadores en plena sesión y no antes. Es así, que el bloque Justicialista se reunirá mañana a las doce del mediodía para abordar principalmente este tema.
Por otra parte, los bloques opositores continúan en permanente diálogo con la CGT, luego del encuentro que tuvieron los senadores y diputados del peronismo el pasado miércoles 21 de enero con los líderes sindicales para avanzar en estrategias conjuntas y poder frenar los cambios que propone el proyecto de reforma laboral del oficialismo que planea recortar derechos de los trabajadores.
En los más de 190 artículos la iniciativa modifica de manera profunda la normativa laboral tal como se la conoce, con una transferencia regresiva de derechos de los trabajadores hacia el capital, el debilitamiento de su capacidad de organización sindical y el desfinanciamiento del sistema de seguridad social.
La actividad, en este inicio de sesiones extraordinarias, no solo giró en torno al Senado de la Nación; en la Cámara de Diputados La Libertad Avanza también se reunió para repasar la estrategia que llevará adelante, desde la semana que viene, para impulsar los proyectos de reforma del Régimen Penal Juvenil y las modificaciones a la Ley de Glaciares.



