La seguridad será el mayor desafío de los próximos años, según IATA

102
0
Compartir:

22/09/2023 Reportnews.la – Nota

Es una cuestión que se volvió prioritaria desde el año pasado, declaró Willie Walsh, el director general de la agrupación, durante una conferencia mundial realizada el pasado martes.

La IATA realizó el martes 19 su primera Conferencia Mundial sobre Seguridad y Operaciones. Es la respuesta que aporta a uno de los temas prioritarios del sector aeronáutico desde la pandemia de Covid. El evento fue realizado en un lugar significativo, ya que se trata de Vietnam, un país que cuenta con muchas dificultades para volver a sus niveles prepandemia y que tiene al mismo uno de los mayores potenciales de crecimiento a nivel global.

La conferencia fue el marco en el cual la IATA lanzó su Carta de Liderazgo en Seguridad que ya cuenta con las firmas de un primer grupo de signatarios. Está constituido por una veintena de compañías aéreas entre las que figuran British Airways, Emirates, Ethiopian, Air India, Air Canada, Qantas y Qatar Airways.

La Carta se elaboró en colaboración con los miembros de la IATA y la comunidad aeronáutica en general. Su objetivo es ayudar a los directivos de las aerolíneas a desarrollar una cultura de seguridad positiva en sus empresas. Abarca un amplio espectro: desde la colaboración con los gobiernos para garantizar unos informes de investigación de accidentes rápidos y exhaustivos hasta la “gestión” de los pasajeros “indisciplinados”, sin olvidar la seguridad en las pistas, la salud y el bienestar de la tripulación de cabina y la formación de los pilotos.

Willie Walsh declaró en el marco de esta conferencia que “la seguridad siempre ha sido una prioridad para las compañías aéreas”. Basó su dicho en dos curvas opuestas: el crecimiento continuo del tráfico mundial (a excepción del episodio pandémico) y el descenso de los accidentes e incidentes graves. Si bien se lograron mejoras considerables, Willie Walsh declaró que la Carta es más necesaria que nunca porque el problema de la seguridad “se ha hecho más patente desde 2022 (cuando la demanda volvió a ser fuerte), y por desgracia seguirá siéndolo en 2024″. Según él, se debe al fracaso de varios actores del sector del transporte aéreo; principalmente las empresas de handling, que no contrataron cantidades suficientes de personal, y los gremios que provocan perturbaciones y huelgas, como la de los controladores aéreos recientemente en Europa y los Estados Unidos.

Compartir: