Lammens defendió Aerolíneas tras los dichos de Macri: «Miente y desconoce los datos»

188
0
Compartir:

11/02/2023 Revolucionpopular.com – Nota

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, detalló los alcances de la gestión en Aerolíneas Argentinas y refutó las declaraciones de Mauricio Macri.

Lammens defendió Aerolíneas tras los dichos de Macri: «Miente y desconoce los datos» El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, detalló los alcances de la gestión en Aerolíneas Argentinas y refutó las declaraciones de Mauricio Macri. sábado 11 de febrero de 2023 09:51

Aerolíneas Argentinas es uno de los focos de las críticas de la oposición : tanto Juntos por el Cambio como los dirigentes liberales tienen una cruzada especial contra la aerolínea nacional. Esta vez,   Mauricio Macri fue quien encarnó las reprobaciones , recordando que la apertura del Aeropuerto de El Palomar durante su gestión. La respuesta del Gobierno no tardó en llegar:   Matías Lammens defendió a la compañía   y destacó que el   sector turístico encabeza el ranking de creación de empleo   con «récord aéreo».

Este sábado durante una   visita a Santa Rosa, a donde fue a   acompañar al candidato del PRO para gobernador de La Pampa,   Mauricio Macri   criticó a la aerolínea nacional porque «es mentira que llega a todo el país «. Este miércoles, ratificó su postura a través de un texto titulado» A cinco años de la inauguración del Aeropuerto de El Palomar», donde escribió: «Este gobierno no cree en darles lo mejor a los ciudadanos de a pie. Prefiere proteger corporaciones e intereses . Por eso volvió al modelo de pocos vuelos carísimos y al (casi) monopolio doméstico de Aerolíneas, a pesar de que pierde 700 millones de dólares por año y  está manejada por sindicatos extorsionadores y patoteros».
A través de su cuenta de Twitter,  Matías Lammens  apuntó contra las críticas de Macri: «El expresidente Macri   tiene todo el derecho del mundo a tener sus prejuicios ideológicos, arengar políticamente a sus seguidores  e incluso criticar las políticas del gobierno si así lo desea. Lo que no puede hacer una persona que tuvo la máxima responsabilidad institucional es  mentir o desconocer datos absolutamente públicos   de una de las industrias estratégicas para el desarrollo de nuestro país”.

Citando datos de la Administración Nacional de Aviación Civil, puntualizó que «en enero de este año ya volaron por el país más personas que en el mismo mes de 2020 . Y eso a pesar de que atravesamos, fruto de la pandemia, la peor crisis de la historia del turismo y del sector aeronáutico» y subrayó que «a la par del crecimiento del mercado de cabotaje, en enero también   alcanzamos una recuperación en torno al 90% de los pasajeros internacionales, mientras que el promedio mundial es de 68,5% «.

Finalmente, se refirió a las empresas de   low cost   que utilizaban el aeropuerto de El Palomar: » Esas aerolíneas hoy operan en Aeroparque, el aeropuerto de cabotaje más importante de Argentina , que le permite a sus pasajeros aterrizar a diez minutos del Obelisco y conectar con todo el país».

«Macri les puede preguntar a los dueños de FlyBondi y JetSMART sobre sus ambiciosos planes de inversión . Pero si no quiere hacerlo, sí puede leer en los medios que en estos 3 años, con una pandemia de por medio,   FlyBondi pasó de 5 a 12 aviones y JetSMART de 4 a 8 «, detalló el ministro de Transporte y Deportes, afirmando que ambas compañías duplicaron su cuota de mercado (FlyBondi del 9% al 20% y JetSMART del 7% al 15%) motorizado por el programa  PreViaje.

Críticas de Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas
El economista y titular de Aerolíneas Argentinas,  Pablo Ceriani,  también refutó algunas de las afirmaciones del Mauricio Macri.   En su comunicado, el ex presidente afirmó que «los argentinos pudieron volar mucho más barato a todo el país». En contrapartida, el actual funcionario indicó que » lo que sucedió en realidad fue una guerra tarifaria, donde todas las empresas operaron por debajo de sus costos   generando pérdidas millonarios a toda la industria».

«¿Cuál fue el resultado?   Latam se fue del país luego de perder U$S300M en 2018 y en 2019.  Andes, Norwegian y Avian dejaron de operar   antes que Macri deje el gobierno. Hicieron populismo aerocomercial y pusieron en riesgo la conectividad de todo el país», agregó Ceriani en su cuenta personal de Twitter.

Además, se refirió a otros de las aseveraciones de Macri en el documento: «Volvió el modelo de pocos vuelos carísimos y el (casi) monopolio doméstico de Aerolíneas». Ante eso, el dirigente de Aerolíneas manifestó que » Hoy en Argentina vuelan más personas que en 2019 y las low cost, que operan en Aeroparque y Ezeiza, representan el 35% del mercado . ¿De qué monopolio habla este señor?».

Ceriani detalló que  durante la gestión del macrismo, la aerolínea nacional perdió U$ 700 millones por año. «En 2022, redujimos los aportes del Estado a la mitad y proyectamos un 2023 con aún menos aportes. Discutamos el déficit de Aerolíneas, pero con los números verdaderos», indicó y añadió que «es lógico para la visión centralista de Macri sostener un tercer aeropuerto en AMBA que requería una inversión millonaria y que el resto del sistema aeroportuario subsidie su operación.  Nuestra mirada federal, nos obliga a priorizar el desarrollo de los aeropuertos del interior «.

«Hoy   el sistema aerocomercial tiene reglas claras , esta firme, le permite a todas las empresas desarrollar planes de negocios, traer aviones, sumar rutas y crecer en pasajeros. En definitiva,   garantizar la conectividad del país   y que más argentinos y argentinas puedan viajar», concluyó.

Fuente: Àmbito

Compartir: