Las 5 claves de la desregulación del mercado aéreo y de transporte de larga distancia

138
0
Compartir:

El Gobierno busca eliminar restricciones y disminuir la burocracia. La idea oficial para ambos sectores es darles más libertad a las empresas para operar siempre y cuando se mantengan en regla.

El Gobierno busca avanzar con la desregulación del mercado aéreo y el de ómnibus de larga distancia con la intención de abrir el mercado y que las empresas presten los servicios con la menor cantidad de trámites y condicionamientos que sea posible.

Cabe recordar que a partir de del DNU 70/2023 el presidente Javier Milei desreguló la política aeronáutica que fijaba y estableció que los servicios de transporte aéreo regular o no regular serán ejecutados por empresas autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional. “La autorización para operar en una ruta no importa exclusividad. Las autoridades competentes promoverán reglas de sana competencia, conforme los principios de libertad de mercado”, remarca la norma.

Las iniciativas para el sector aerocomercial van en línea con la política oficial de “cielos abiertos” y las claves son:

  • La eliminación de las audiencias públicas que funcionaban como requisito para que las firmas aéreas soliciten las rutas
  • Digitalización de trámites para las empresas

Milei desreguló a través del mega DNU la política aeronáutica que fijaba y estableció que los servicios de transporte aéreo regular o no regular serán ejecutados por empresas autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional

En cuanto a los ómnibus de larga distancia, se busca que las empresas puedan operar las rutas que elijan sin restricciones. Las claves son:

  • Eliminación de restricciones y permisos, para que las empresas puedan operar en cualquier punto del país
  • La eliminación de regulaciones que establecían que los ómnibus deben pasar por ciudades con menor afluencia de pasajeros para garantizar la “conectividad”, lo que obliga a llegar a esos pueblos más allá de que sea temporada baja o alta.
  • La modificación de la legislación laboral dado que en la actualidad las empresas de larga distancia tienen que cumplir con un convenio colectivo más estricto que el de muchas compañías que prestan servicios más cortos pero con menores restricciones.
El Gobierno analiza desregulaciones para la aviación y el transporte de pasajeros de larga distancia (NA)

La premisa de estas medidas que están bajo análisis es terminar con las regulaciones que desincentivan el normal funcionamiento de la actividad y las inversiones.

Si bien las medidas que se tomarán se encuentran en estudio entre autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación junto a expertos del sector privado, y todavía no hay una hoja de ruta definida, la intención es clara: abrir el mercado para que las empresas presten los servicios que deseen con la menor cantidad de trámites y condicionamientos que sea posible.

Según pudo saber Infobae de fuentes al tanto de la iniciativa hubo algunos contactos con abogados, aseguradores, empresarios u otros miembros de la sociedad civil para escuchar cómo se puede generar la mejores condiciones para el desarrollo de la actividad. Aunque por ahora no hay medidas que se vayan a aplicar en el corto plazo.

La intención del Gobierno es abrir el mercado para que las empresas presten los servicios que deseen con la menor cantidad de trámites y condicionamientos que sea posible

“El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará y llevará adelante una política de aviación civil que permita su crecimiento, bajo los principios de la seguridad y la libertad de mercado, conforme a los acuerdos con terceros estados. En el marco de los permisos aerocomerciales internos e internacionales, la República Argentina fomentará entre los operadores aerocomerciales nacionales y extranjeros el libre acceso recíproco a los mercados aerocomerciales y la conectividad internacional y de cabotaje”, establece otro de los artículos del mega DNU del presidente Milei.

La legislación laboral es vista por el Gobierno como uno de los principales topes al desarrollo de muchas actividades. Las empresas de larga distancia tienen que cumplir con un convenio colectivo más estricto que el de muchas compañías que prestan servicios más cortos pero con menores restricciones. Obviamente, una apertura indiscriminada puede perjudicar a sectores que por sus costos pueden ser menos competitivos. Es por eso que las medidas a tomar aún se encuentran bajo análisis.

Fuente: infobae
Compartir: