Las cajas negras, gravemente dañadas, del B737-800 caído en China dificultan la explicación del accidente

298
0
Compartir:

Las cajas negras del Boeing 737-800 de China Eastern Airlines, que se estrelló el pasado mes ocasionando la muerte de las 132 personas que viajaban a bordo, estaban gravemente dañadas, lo que prácticamente no dejó pistas disponibles para explicar las causas del accidente, según el informe preliminar de la Administración de Aviación Civil de China.

Se han recuperado piezas importantes del avión, incluido el estabilizador vertical, los motores izquierdo y derecho, alas y el tren de aterrizaje. Sin embargo, las dos cajas negras del avión sufrieron graves daños en el accidente y la recuperación y el análisis de datos aún están en curso.

El regulador de aviación civil chino brindó el pasado miércoles una sesión informativa a propósito del informe de investigación preliminar sobre el accidente del avión de pasajeros de China Eastern Airlines ocurrido el pasado mes de marzo, según informa la agencia Xinhua. El informe contiene datos sobre el historial de vuelo del avión, la tripulación y el personal de mantenimiento, así como información sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad, la distribución de los restos y otros temas, dijo la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado.

De acuerdo con la Convención sobre Aviación Civil Internacional, se debe presentar un informe de investigación preliminar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a los países que participan en la investigación dentro de los 30 días posteriores al accidente, según el comunicado. Dichos informes suelen contener la información fáctica ya obtenida y no incluyen el análisis o las conclusiones relacionadas con la causa del accidente, añade.

El informe, que ha sido completado, muestra que el avión Boeing 737-800 de China Eastern Airlines, vuelo MU5735, partió de Kunming, capital de la provincia suroccidental china de Yunnan, hacia Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, el 21 de marzo, y entró en la zona de control de Guangzhou a las 14:17. El radar de control de área avisó de un desvío a las 14:20:55 horas y la aeronave abandonó la altitud de crucero de 8.900 metros. El controlador llamó a la tripulación de inmediato, pero no recibió respuesta.

A las 14:21:40 horas, la última información de la aeronave registrada por el radar fue: altitud de presión estándar a 3.380 metros, velocidad respecto al suelo a 1.010 km/h, con la aeronave con un rumbo de 117 grados. Posteriormente, la señal del radar desapareció, muestra el informe.

El avión finalmente se estrelló en un área cerca de la aldea de Molang en el municipio de Langnan del condado de Tengxian en la ciudad de Wuzhou, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, provocando la muerte de los 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación a bordo. El lugar del accidente se encuentra en un valle cerca de Molang Village. Un cráter con un área de unos 45 metros cuadrados y una profundidad de 2,7 metros ha sido determinado como el principal punto de impacto, según muestra el informe.

De acuerdo al informe, la tripulación del vuelo y el personal de mantenimiento cumplieron con los estándares pertinentes y el certificado de aeronavegabilidad del avión era válido. No había artículos a bordo que hubieran sido declarados como mercancías peligrosas, ni pronósticos de clima peligroso, señaló.

Antes de que el avión se desviara de la altitud de crucero, las comunicaciones por radio entre la tripulación y el departamento de control de tráfico aéreo no mostraron ninguna anomalía.

El equipo de investigación continuará con su trabajo, que incluye la inspección de escombros y el análisis de datos de vuelo, para averiguar la causa del accidente de manera científica y minuciosa.

Fuente: actualidadaeroespacial.com
Compartir: