Lejos de las ‘low cost’, Aerolíneas apunta a pasajeros que más gastan

623
0
Compartir:

31/12/2018 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 17 

LA FIRMA CERRARÁ EL AÑO CON UN SUBSIDIO DEL ESTADO POR U$S 200 MILLONES

NURIA REBÓN

Prevé generar ingresos extras por u$s 120 millones para 2021, aumentando la base de socios de Aerolíneas Plus, y potenciando el programa de fidelidad
Aerolíneas Argentinas avanza en su plan estratégico, con el que apunta a aumentar ingresos y bajar costos, para reducir su déficit y dar pela a la creciente competencia local, de la mano de las low cost y otras nuevas aéreas.
Tras anunciar que a partir de mediados de 2019 lanzará un servicio de envío de paquetes puerta a puerta, para ingresar al creciente negocio logístico de ventas por e-commerce, ahora presentó una nueva estrategia para mejorar los ingresos enfocada en “pasajeros de alto valor”, esto es, quienes gastan más de $ 100.000 al año en compras de pasajes a través de Aerolíneas.
“El 5% de nuestros pasajeros de alto valor aportan el 25% de los ingresos. Son 200.000 clientes, sobre un total de 4,2 millones. Se trata de viajeros frecuentes, o que tienen un comportamiento corporativo (compran con poca anticipación y viajan en días de semana) o eligen cabina Club Cóndor, nuestra Business. Buscamos aumentar la base de estos clientes y mejorar su experiencia. Con esta estrategia, buscamos aumentar en u$s 120 millones nuestra facturación para 2021”, destacó Máximo Amadeo, director Comercial de Aerolíneas, que asumió en su cargo en enero pasado. Y comentó que, por revisiones de compras, la aérea se ahorró ya u$s 130 millones anuales.
La empresa apunta a tres ejes: aumentar la base de socios de Aerolíneas Plus, mejorar la experiencia con agregado de valor en tierra y en vuelo y potenciar el programa de fidelidad, aumentando el canje de pasajes. “Para ampliar la base de socios, ofrecimos a quienes tienen tarjeta de cliente frecuente con otra aérea u hotel darle esa categoría en Aerolíneas Plus, por un año, en el que deberán volar para mantenerla”, destacó Amadeo. En el segundo punto, renovaron el salón Cóndor de Ezeiza, con catering nuevo de Le Pain du Quotidien, mejoraron el servicio de WiFi; implementaron fast track para estos clientes en check in y Migraciones y renovaron el catering en vuelo en Club Cóndor, a cargo de Emanuel Zarlenga, un chef que además es piloto de la aérea.


En tercer lugar, busca potenciar su programa de fidelidad, para que más clientes de la aérea puedan canjear pasajes. “Sólo 2% de los asientos eran por tickets canjeados; con la promoción que lanzamos, lo duplicamos a 4% y queremos llegar al 8% en 2020”, destacó Amadeo. “Hay mayor disponibilidad de tickets para canje; como hay menor demanda ahora, podemos hacerlo. Pero el plan es que continúe”, agregó.
Además, a las categorías Clásico, Oro y Platino sumarán Diamante, con más beneficios para los clientes que vuelen más o paguen más caros sus tickets, como upgrade a business si hay disponibilidad, sin costo extra.
Esta es una de las 66 iniciativas del plan estratégico para aumentar ingresos y bajar costos. La aérea quería reducir el subsidio del Estado a u$s 80 millones este año, pero por la suba del petróleo y la devaluación, que generaron un costo de u$s 100 millones extra, cerrará en u$s 200 millones.
El objetivo de subsidio cero para 2019 quedará para 2020.

Máximo Amadeo, director Comercial de Aerolíneas Argentinas

Compartir: