Ley Ómnibus: privatizaciones y facultades extraordinarias, los ejes de la negociación en particular

136
0
Compartir:

02/02/2024 c5n.com – Nota

Ritondo y Santilli dialogan con Martín Menem.

Luego de que este viernes se aprobara en general el proyecto de Ley Ómnibus que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo, día en que comenzará a tratar artículo por artículo el paquete de reformas propuesto por el Poder Ejecutivo.

Si bien antes de la votación del dictamen de mayoría, que obtuvo 144 votos afirmativos y 109 negativos, se confirmó la derogación de 159 artículos sobre el capítulo fiscal que prometió retirar el ministro de Economía, Luis Caputo, el de financiamiento político y el de ley de pesca, entre otros, el contenido real del paquete de reformas quedará definido recién cuando se discuta y se vote cada artículo por separado.
Durante el fin de semana, el oficialismo y los bloques dialoguistas intentarán superar una serie de diferencias que aún mantienen en relación a privatizaciones, protocolo de seguridad y facultades extraordinarias.

Privatizaciones, Seguridad y facultades extraordinarias, los puntos a negociar
Respecto de las privatizaciones de las empresas del Estado, el Gobierno propuso eliminar de la lista nueve compañías . Se trata de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Se mantendría, en cambio, la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (la agencia de noticias Télam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.

Sin embargo, los diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal consideran que aún debe reforzarse el artículo referido al control parlamentario de los procesos de privatización y el control de transparencia.

Los legisladores radicales y de la Coalición Cívica también rechazan los cambios referidos a la legítima defensa, resistencia a la autoridad y agravamiento de penas en el capítulo de Seguridad, más aún después de la brutal represión a los militantes que protestaron esta semana frente al Congreso.

También persisten algunas diferencias sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y el Impuesto PAIS. Sobre este último, los bloques oficialistas piden que se consoliden las deudas de las cajas provinciales que están en armonía con el sistema nacional y que si el oficialismo no accede se coparticipe el impuesto, una idea que es rechazada por el Gobierno.

Compartir: