Llegan más vacunas Sputnik que las esperadas

128
0
Compartir:
18 de abril de 2021 – Página12

Entre 500.000 y 800.000 dosis en el avión de Moscú

Al importante cargamento desde Rusia se le suma el de las vacunas de Covax que también llegarán este domingo. Cómo será el impacto de estas entregas en los planes de vacunación de CABA y provincia de Buenos Aires. Cuándo se concretarán las entregas pendientes de AstraZéneca y Sinopharm.

Por Raúl Kollmann

El avión de Aerolíneas Argentinas que viene de Rusia traerá este domingo más de medio millón de vacunas Sputnik V y algunas fuentes dicen que la cifra podría estirarse hasta 800.000 dosis. A semejante cantidad se suman las 964.000 de Oxford/AstraZéneca que estarán en Ezeiza cerca de las seis de la mañana de este domingo, traídos por un vuelo de KLM desde Holanda. Página/12 consultó con las autoridades sanitarias de Provincia de Buenos Aires y CABA para verificar cómo impactarán esas dosis en el plan de vacunación.

El distrito porteño abrirá en los primeros días de la semana que comienza la inscripción para aplicar dosis a personas entre 65 y 69 años. En la Provincia de Buenos Aires, este fin de semana se terminan de vacunar a los mayores de 70 y en los primeros días de la semana se arranca con los mayores de 60 con enfermedades como la diabetes, cardiovasculares, afectaciones del sistema inmune y otros. La nueva partida permitirá avanzar en la citación de personas de 60 a 69 años, sin enfermedades riesgosas, a partir del fin de semana que viene.

Llegadas

La Argentina tuvo un bache en la llegada de vacunas. El último arribo fue el 4 de abril –497.000 dosis de Sputnik V–, es decir que hubo una sequía de 14 días. Las dificultades se saldaron de la mejor manera, porque en un solo día llega una cifra cercana o superior al millón y medio de dosis.

*El dato más novedoso llegó de Moscú. Habitualmente no precisan cuántas vacunas vendrán en cada vuelo, pero esta vez adelantaron que llegan más de 500.000. Fuentes consultadas por este diario dicen que esa es la cantidad mínima, pero que el vuelo 1060 de Aerolíneas podría traer hasta 800.000.

Un dato que no se conoce es la proporción entre dosis 1 y dosis 2. En todos los embarques anteriores, el mayor porcentaje fue de dosis 1, la que más importa porque permite inmunizar a más personas con al menos una primera dosis.

*Como es público, también este domingo, muy temprano, estarán en Ezeiza las 864.000 vacunas de Oxford/AstraZéneca provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud. Son parte de los nueve millones de dosis compradas y pagadas por la Argentina.

Si se tiene en cuenta que, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, ya se le aplicó una dosis a 5.500.000 personas, que hay un millón en proceso de aplicarse y llegan alrededor de 1.500.000 más, la Argentina podría tener inmunizadas -al menos con una dosis- a cerca de 8.000.000 argentinos en los próximos diez días. Hay que tener en cuenta que después de la aplicación de la vacuna hay que esperar cerca de tres semanas para que el cuerpo genere las defensas ante el virus, por lo que las restricciones parecen imprescindibles mientras se avanza en la vacunación y la inmunización.

Con las vacunas de este domingo, la Argentina estará cerca de tener vacunado al 20 por ciento de la población, una cifra similar a la de los países europeos, igual a la de Brasil, muy por encima de Rusia o India. Naciones de enorme poder económico como Estados Unidos, que impide la salida de vacunas de su país, tienen vacunado al 38 por ciento de su población con la primera dosis. Por eso suena sórdido el discurso de la oposición y, en concreto, de Horacio Rodríguez Larreta, afirmando que “el gobierno fracasó en conseguir vacunas”. La administración de Alberto Fernández tuvo un notable acierto al apostar a la Sputnik V, del Instituto Gamaleya, que terminó siendo un sólido proveedor de una vacuna que, según sostienen los científicos, es de la mejor calidad. Aún así, Juntos por el Cambio se dedicó a criticar y hasta a denunciar penalmente al gobierno por envenenamiento.

En puerta

La Argentina espera más arribos de vacunas antes de fin de mes, pero en un mundo donde conseguir dosis es muy difícil, las partidas pueden llegar unos días antes o unos días después:

*El presidente Alberto Fernández le dirigió una carta a su par chino, Xi Jinping, pidiéndole que interceda para que llegue al menos un millón de dosis de Sinopharm de los dos millones ya contratados. La versión es que habrá una remesa de la vacuna china antes del 30 de este mes.

*En Estados Unidos hay 900.000 dosis de Oxford/AstraZéneca cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina en la planta de mAbxience, en Garín. Hay una versión de que las vacunas están bloqueadas por el gobierno de Estados Unidos, pero las fuentes del laboratorio afirman que no es así y que la tardanza tiene que ver con el control de calidad. Lo cierto es que AstraZéneca, que es el productor de la vacuna, mantiene silencio y no explica lo que está sucediendo.

*La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, llega este domingo a Moscú a gestionar nuevos envíos. Son grandes las chances de que lleguen uno o dos aviones más antes de fin de mes.

Compartir: