Llegó el tercer vuelo con argentinos repatriados a Ezeiza
21/10/2023 La Nación – Nota – El Mundo – Pag. 10
Guillermina Leudesdorf
Emoción tras el arribo de un avión de Aerolíneas Argentinas con 229 personas evacuadas
El tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas con repatriados que fueron evacuados de Israel por la guerra en Medio Oriente llegó ayer a las 15.49. Así, 229 argentinos más volvieron a casa.
De esta manera son ya 725 los compatriotas que llegaron en menos de una semana a la Argentina.
El operativo Regreso Seguro implicó el traslado de los argentinos sorprendidos en Israel por el sangriento ataque de Hamas.
Los argentinos viajaron de Tel Aviv a Roma en un Hércules C-130 y un Boeing 737 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. Luego, desde la capital italiana, tomaron un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas en el Airbus 330-202 con matrícula LV-GHQ para volver al país; algunos residían en Israel, otros habían ido a estudiar y otros estaban allí como turistas. Las tareas fueron coordinadas entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa y la aerolínea de bandera.
Según explicaron desde la Cancillería, en esta oportunidad viajaron también 14 militares que estuvieron realizando tareas en la zona y que pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina: «Por reglamento vuelve una tripulación de los aviones que estuvo haciendo el puente aéreo de Tel Aviv a Roma. Ellos estuvieron volando los aviones involucrados en el puente aéreo».
Además aseguraron que el total de evacuados con el puente aéreo es de 790 argentinos. Aún no hay una fecha estipulada para el cuarto vuelo, pero se estima que sea recién la semana que viene, ya que no hubo más argentinos registrados para regresar.
«A muchos de hecho nos está costando localizarlos para llenar los vuelos. Algunos decidieron quedarse una vez que Israel garantizó la seguridad de todo el país», detallaron desde el organismo.
Los recién llegados y los familiares contaron emocionados sus historias. «Fueron dos semanas en las que no viví. Mi hija me mandó un mensaje y me dijo: Mamá, estamos bien. Al principio no entendía nada hasta que prendí la televisión y vi todo lo que estaba pasando. No me pude ni levantar de la cama por la angustia que sentí. Fueron dos semanas en las que no viví», expresó Laiz, una madre que esperaba a su hija Iara, de 26 años, que vive en Tel Aviv. Iba a ir a la fiesta en la que entró el grupo terrorista, pero luego desistió porque estaba muy cansada.
Miguel Villalba, de 33 años, y su esposa se fueron hace nueve meses a estudiar y trabajar a Jerusalén.
El sábado les avisó a sus familiares sobre el ataque y en un principio todo fue pánico, hasta que él los tranquilizó cuando dijo que donde ellos vivían la situación estaba controlada.
«Me angustié al ver las noticias porque eran muy crudas, también toda la familia los llenaba de mensajes preguntándoles cómo estaban y eso también les hacía mal.
Ellos tienen sus planes allá y su vida», aseguró Natalia, su hermana, que lo esperaba emocionada.
Cuatro vuelos cuya partida estaba prevista desde el Aeroparque Jorge Newbery recibieron amenazas de bomba, lo que generó ayer demoras. Un avión fue evacuado y se desalojó la zona de preembarque hasta las 10.30 de ayer, cuando volvió a habilitarse el ingreso.
Tras el resultado negativo de la inspección del establecimiento y de las aeronaves, se reanudó el servicio, con demoras, cerca de las 11.