Lo nunca visto: Airbus cancela la venta de 50 aviones a Qatar
POR EL CONFLICTO QUE ENFRENTA A LAS DOS PARTES
El fabricante rescinde el contrato y, por lo tanto, no fabricará ni tampoco entregará nunca esos aviones
La razón de esta tensión, como se imaginan, tiene que ver con el agrio enfrentamiento entre Airbus y Qatar, quien este viernes hizo público un vídeo con los daños de la pintura en los A350 que se ha negado a operar y que tiene en tierra.
La medida de Airbus es extrema, pero también hay que ponerla en contexto: el A321 es el avión con mayor demanda de la historia, al que le sobran los clientes y, por ende, rescindir este contrato, aunque un hecho muy inusual, no tiene coste para Airbus. El fabricante se ha mostrado absolutamente indignado con la situación de los A350 y acusa a la compañía del Golfo Pérsico de dañar su prestigio. Este jueves tendrá lugar la vista en los tribunales de Londres contra Qatar.
Según han publicado algunos medios, Airbus acusará a Qatar de haber suspendido la operación de esos aviones porque, en un contexto de pandemia, sin suficientes pasajeros, dejar en tierra estos aparatos atribuyendo la culpa al fabricante, puede permitirle recuperar ese dinero como indemnización. Pero Airbus dice que “no existe un motivo razonable o un fundamento” para esta paralización de 21 aviones.
Las autoridades europeas han encontrado que el 350 tiene problemas en la pintura, cosa que también admite Airbus, pero añade la agencia europea que esto no supone problema alguno ni con la seguridad ni con la capacidad para volar. Pero Qatar, en cambio, dice que dejar esos aviones en tierra le causa un perjuicio económico.