Los aeropuertos de Europa colapsan frente a la reapertura del turismo

34
0
Compartir:

10/06/2022 La Gaceta (Tucumán) – Nota – Mundo – Pag. 13

Los conflictos laborales y la falta de personal perturban los viajes de verano en el hemisferio norte
ATORADOS. Varias aerolíneas redujeron la cantidad de vuelos en Europa.

LONDRES, Gran Bretaña.- El aumento de los conflictos laborales en Europa hace prever más problemas para viajar durante la temporada de verano boreal, con aeropuertos y compañías aéreas clamando por más trabajadores, minimizar los vuelos cancelados y reducir los retrasos para los pasajeros.

Unos 1.000 pilotos de SAS en Dinamarca, Noruega y Suecia anunciaron que podrían ir a la huelga a fines de junio. Los trabajadores del aeropuerto parisino Charles de Gaulle abandonaron sus tareas y cancelaron una cuarta parte de los vuelos.

La compañía aérea de bajo costo Norwegian Air llegó a un acuerdo salarial con el sindicato que representa a los pilotos para 2022 y 2023, pero las tripulaciones de oras tres compañías, incluida Ryanair, abandonaron el trabajo el miércoles.

Las compañías aéreas, golpeadas por la caída de los viajes durante la pandemia, cuentan con un verano fuerte y un aumento de los precios para compensar el aumento de los costos del combustible, mientras que los pilotos y el personal de cabina reclaman un aumento de los salarios debido a la inflación.

Los gestores de los aeropuertos de Europa y Canadá se esfuerzan por contratar y procesar rápidamente a los nuevos empleados, mientras el repunte de los viajes aéreos tras la caída provocada por la pandemia provoca la cancelación de vuelos y colas de varias horas.

Esta semana, la línea de bandera alemana Lufthansa y su filial Eurowings declararon que iban a suprimir más de 1.000 vuelos en julio -5% de su capacidad para fines de semana-, debido a la escasez de personal.

El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que la fuerte congestión también se producía antes de la pandemia y que ahora se limita a ciertos aeropuertos, agravada por los retrasos en la obtención de las tarjetas de seguridad necesarias para el personal recién contratado.

Los aeropuertos de Estados Unidos han evitado en gran medida los atascos, pero la escasez de personal hizo que las compañías tuvieran que cancelar vuelos y recortar horarios.

Alaska Air Group Inc canceló el 4% de vuelos por problemas de personal. Delta Air Lines, que eliminó unos 700 vuelos durante los cuatro días de vacaciones del Día de los Caídos, tiene previsto reducir sus vuelos hasta agosto.

El aeropuerto más concurrido de Canadá está permitiendo que parte del personal que aún no tiene tarjeta de identificación trabaje temporalmente bajo la supervisión de empleados autorizados, informó la Autoridad de Aeropuertos del Gran Toronto.

En Europa, los aeropuertos de Dublín y Heathrow están contratando inspectores, mientras que el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, ordenó un aumento de salarios al personal. España anunció la contratación de 500 policías más para los controles de pasaportes en aeropuertos y destinos turísticos de gran afluencia, entre ellos Madrid.

CEHAT, el mayor grupo empresarial de hoteles y alojamientos de España, dijo que los funcionarios deberían haberse preparado para la congestión. (Reuters)

Compartir: