Los aeropuertos esperan mayor tráfico que en 2022 aunque avisan de posibles contratiempos

1671
0
Compartir:

17/02/2023 infobae.america – Nota

Agencias

Por Allison Lampert y Joanna Plucinska
17 feb (Reuters) – Los aeropuertos de todo el mundo esperan que este verano los desplazamientos sean más fluidos gracias a la mejora de la dotación de personal, pero el aumento de la demanda de pasajeros durante los periodos de mayor tráfico en Europa y Norteamérica podría provocar largas colas, acumulación de equipajes y retrasos en los vuelos, según un grupo del sector.

Aeropuertos, aerolíneas y organismos públicos han aumentado sus plantillas para evitar la grave escasez de mano de obra que el verano pasado limitó la capacidad y provocó quebraderos de cabeza a los viajeros.

Se espera que la demanda mundial de pasajeros recupere los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de las rutas en 2023, lo que ejercerá aún más presión sobre el sector.

«De hecho, se espera que los meses de verano sean complicados en Europa, Norteamérica y algunas partes del Sudeste Asiático, ya que se espera que aumente la carga de pasajeros y que en algunos lugares alcance niveles cercanos o incluso superiores a los de 2019», declaró Thomas Romig, vicepresidente de seguridad y operaciones del grupo de comercio aeroportuario ACI World.

Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos aeroportuarios reunidos en un encuentro del Consejo Internacional de Aeropuertos celebrado esta semana en la isla francesa de La Reunión prevé que cualquier interrupción se produzca probablemente durante los periodos de mayor tráfico, en lugar de durante toda la temporada de verano, según Romig.

El director financiero de Air France KLM, Steven Zaat, declaró a la prensa que el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, y otros podrían no disponer de personal suficiente hasta finales de junio.

«Por supuesto, seguimos afectados por el hecho de que hay escasez de mano de obra en todas partes, también en el aeropuerto… pero vemos que poco a poco las operaciones están de nuevo en marcha», dijo.

Las aerolíneas de bajo coste easyJet, Ryanair y Wizz Air registraron unos sólidos resultados financieros a principios de 2023, gracias a unas reservas muy sólidas. Los analistas afirman que los clientes protegen sus vacaciones pese al aumento de la inflación y los temores de recesión.

Los aeropuertos ya están tomando medidas para prepararse para la temporada alta. A principios de esta semana, Schiphol declaró que estaba estudiando reducir en torno a un 5% el número de pasajeros que podría aceptar durante el periodo vacacional de mayo.

En Canadá, el Aeropuerto Internacional de Montreal-Trudeau anunció que iba a añadir servicios destinados a reducir las colas antes de las vacaciones de primavera, como el refuerzo de una plataforma de reservas en línea que permite a los pasajeros programar una hora concreta para pasar por los controles de seguridad.

(Reporte de Allison Lampert en Montreal y Joanna Plucinska en Londres; Edición de Jamie Freed, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Compartir: