Los candidatos y Aerolíneas Argentinas

272
0
Compartir:

A la hora de la verdad, ¿quién habla de privatizar la empresa estatal de bandera? Por Pablo Luciano Potenze

Última modificación May 29, 2023 – aeromarket.com.ar

Se acercan las elecciones generales, y es una realidad que Aerolíneas Argentinas, al igual que el resto de las empresas públicas, va a ser un tema de las campañas. Todavía no tenemos los candidatos definitivos, pero hay un grupo de supuestos precandidatos que andan por los canales de televisión, las radios y cuanto medio de comunicación consigan explicando sus ideas. A veces no dicen nada, a veces indican un rumbo a seguir y la mayoría de las veces dicen el qué pero no el cómo.

El caso de Aerolíneas es complicado para un político, porque todavía desata pasiones antiguas. Alfonsín Y Menem no hablaron en sus campañas sobre el tema, pero el primero trató de privatizarla y el segundo lo logró. Años después el riojano dijo que no había contado en campaña lo que pensaba hacer en cuanto a la reforma del Estado, porque si lo hubiera hecho nadie lo hubiera votado. De la Rua y Kirchner no tuvieron necesidad de tratar el tema, porque la empresa en su tiempo era privada. Se estatizó durante el primer gobierno de Cristina y Macri, en 2015, trató de contentar a quienes pedían la privatización y a quienes sostenían que debía ser una empresa pública, y su posición final fue que Aerolíneas seguiría siendo estatal.

Frente a las próximas elecciones la situación es diferente, porque la apertura del mercado que se hizo durante la gestión de Macri trajo las low cost a nuestro mercado, y esto entusiasmó a buena parte de la población. Por este motivo, cualquier cambio que se plantee sobre la línea aérea va a ser mucho más discutido por el electorado. Esto hace que, incluso dentro de los mismos partidos, haya posiciones encontradas.

Pero hay muy pocas posiciones extremas y casi todos evitan decir con todas las palabras “voy a privatizar”. Un detalle no menor es que, salvo Milei, nadie habla sobre cómo va a hacer lo que propone.

Juntos por el cambio

La calle cree que este partido propone privatizar Aerolíneas Argentinas, pero esto no es lo que dicen sus candidatos actuales, que son muy prudentes a la hora de tratar el tema.

Patricia Bullrich

Se lanzó como candidata y presentó su plan económico en septiembre de 2022. En esa oportunidad sostuvo que la empresa tenía que financiarse y, sin expresarse por la eliminación de la aerolínea de bandera, aclaró: “Es un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas” y propuso desregular el mercado aerocomercial. “Aerolíneas deberá tener déficit cero, si no se tendrá que arreglar”. (Ámbito).

En los meses que siguieron trató el tema en Tierra del Fuego, donde dijo que debía volver la política de cielos abiertos, destacando que los fueguinos son aerodependientes, están en manos de La Cámpora que maneja una parte de Aerolíneas Argentinas (El Sureño). Nada muy concreto.

Horacio Rodríguez Larreta

“No voy a privatizar Aerolíneas Argentinas. El objetivo es que tenga más vuelos y más baratos, sin déficit. Para eso hay que meterse en Aerolíneas y laburar. Hay que gestionar como cualquier empresa. Si otras líneas aéreas no dan pérdidas y la de bandera sí, es que se la maneja mal”. Clarísimo (iProfesional).

En otras declaraciones dijo que volvería a abrir el polémico aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales, pero tampoco habló sobre cómo lo haría.

Gerardo Morales

En ocasión de anunciarse nuevos vuelos de Aerolíneas a Jujuy el gobernador destacó la importancia de que la empresa siga apostando por Jujuy y por todo el país con sus vuelos federales y agregó que “es fundamental contar con los vuelos transversales que nos conectan sin tener que pasar por Aeroparque” (LaPolíticaOnline).

Mauricio Macri

El ex presidente ya no es precandidato, pero durante un tiempo lo fue. Así como en 2015 fue claro diciendo que la empresa no se privatizaría, ahora su discurso estuvo centrado en que no hay que poner un peso más en ella, y que es necesario terminar con las mafias, que encarna en Pablo Biró, de quien dice que “cuesta más caro que la reina de Inglaterra” (Youtube). Pone como condición para que la empresa estatal siga adelante que sus empleados estén dispuestos a trabajar y hacerla funcionar con la recaudación de la venta de pasajes.

Ante la pregunta sobre si la privatizaría respondió: “Lo que sea… Si Aerolíneas no es autosustentable, hay que privatizarla” (Youtube).

Martín Tetaz

Tampoco es precandidato, pero es una voz escuchada dentro de Juntos por el Cambio. Su posición es clara: “No tiene sentido privatizar Aerolíneas Argentinas porque no hay nadie que te vaya a pagar  por una empresa que no vale nada. Es una empresa que está detonada, defasada en la proporción de pilotos por avión, entre horas que vuela cada piloto, cuando la comparás con estándares internacionales está completamente fuera del radar. Por eso la única alternativa es que los trabajadores manejen la empresa y que definan cuánto quieren ganar y cuánto quieren cobrar de tarifa, pero sin cobrar subsidios”.  (Youtube).

Elisa Carrió

No ha hecho últimamente declaraciones sobre Aerolíneas, pero en 2009 dijo que “el problema no es Aerolíneas, sino cómo se deja de matar la gente en la calle, cómo se soluciona el tema de la pobreza y del narcotráfico”.

Frente de todos

Los precandidatos de este partido, con pocos matices, quiere dejar el tema Aerolíneas como está, pero no hablan del déficit, sino de los beneficios que genera la empresa para el país.

Wado de Pedro

No ha hecho ningún discurso de campaña sobre el tema, pero estuvo en el acto de presentación de Aerolíneas Argentinas Cargo donde dijo que “Aerolíneas Cargo tiene que ver con ese país que soñamos, esa Argentina federal, esa Argentina que pone en valor el esfuerzo del trabajo que se hace en cada uno de los rincones de nuestra Patria… Es un gran paso, sobre todo para las economías regionales.” Añadiendo que “cuando pensamos y organizamos como sociedad qué país queremos, digo que sueñen con una Argentina con trabajo donde las economías regionales se puedan desarrollar, y metan en su sueño a Aerolíneas Argentinas”, (Gobierno Argentino oficial).

Sergio Massa

No hizo declaraciones específicas sobre la política que piensa seguir con Aerolíneas si es elegido, pero en la medida en que desde su cargo de ministro de Economía aprobó el plan de acción de la actual conducción de la empresa, es lógico pensar que piensa continuar con la política actual (Boletín Oficial).

Daniel Scioli

Se definió como “un defensor de Aerolíneas Argentinas” (Ámbito). Y dijo que “los otros espacios políticos están mostrando ideas descarnadas como arancelar la salud pública, liquidar las empresas públicas. ¿Qué van a hacer con Aerolíneas? ¿Nos vamos a quedar sin conectividad aérea? ¿Sin este movimiento turístico fenomenal?” (Diario Hoy).

Axel Kiciloff

No es un precandidato seguro, pero se manifestó en contra de la privatización anterior, a la que describió así: “Cuando privatizaron Aerolíneas Argentinas la fundieron, la destruyeron. Aerolíneas tenía una flota de 100 aviones de los cuales volaban 24, todos los demás eran alquilados, pero estaban todos rotos porque se afanaban los repuestos para llevárselos a España, la saquearon y se quedaron con las rutas más rentables que eran las que iban a Norteamérica y Europa”. (El Destape).

Agustín Rossi

En un informe ante el Congreso del 29 de marzo último dijo que la política de cielos abiertos que plantean sectores de la oposición busca “hacer desaparecer” a Aerolíneas Argentinas y defendió la importancia de las empresas estatales del país.

 

La libertad avanza

Javier Milei

Este precandidato quizás sea el más realista. Considera que Aerolíneas es uno de los casos más escandalosos, agregando que “no debería estar en manos del Estado y yo la privatizaría. Pero discutamos la metodología: la empresa regalada es cara… Además, hay un entramado de sindicatos. Entonces yo le daría la compañía a los trabajadores y será problema de ellos si la saben manejar o no”.

Paralelamente, explicó, en caso de ser elegido Presidente promoverá una política de cielos abiertos que permita una competencia total (Infobae).

Otros precandidatos e influencers

José Luis Espert (Avanza Libertad)

“Yo la cerraría directamente. Está todo podrido por las mafias sindicales que hay ahí. Que la gente que quiera viajar por avión que pague el pasaje, el Estado está para otra cosa… Somos medio chiflados nosotros, con un pueblo muerto de hambre, tener la exquisitez de una línea de bandera, que está completamente corrompida por los sindicatos que la han infectado.

“Los buenos empleados de Aerolíneas van a conseguir trabajo seguro, porque lo que hay que hacer inmediatamente es decretar cielos abiertos… Que el que quiera volar que venga.” (Youtube).

Ricardo López Murphy (Acuerdo Federal)

Refiriéndose al tema en su cuenta de Twiter dijo que éste es el resultado de un Gobierno que decidió cerrar los cielos, extremar regulaciones y favorecer a la aerolínea que es caja de La Cámpora. Hay que privatizar Aerolíneas Argentinas.

Franco Rinaldi

No es candidato, pero es uno de los pocos analistas aeronáuticos visibles en los medios. Plantea que hay dos alternativas, el siga siga, perder setecientos palos, o reestructurar la compañía. Para la segunda opción, asegura tener un plan, que “no va a ser sin quilombo”. “El país se banca que Aerolíneas Argentinas no vuele seis meses, que es, más o menos, lo que te demandaría conseguir la cantidad de aviones que te dejaría vacante Aerolíneas. Doméstico, porque internacional no tiene problemas.”

El problema es que vas a tener una medida de fuerza a lo largo y a lo ancho del sector aeronáutico que no es que no va a volar Aerolíneas, no va a volar nadie, el plan es eso. Organizar todas las cosas, no para no ir a la pelea, para ir a la pelea y ganarla, porque a mí me ne frega Pablo Biro. La nueva administración de Aerolíneas Argentinas debería denunciarlo y promover que vaya preso. Si yo fuera el presidente de la Argentina, es exactamente eso lo que haría.

Los que por ahora no opinan

La izquierda argentina nunca mostró mucho interés por Aerolíneas Argentinas, y la situación parece no haber cambiado, aunque lo que sí ha cambiado es la penetración de sus ideas en el ambiente aeronáutico, donde tiene muy buena llegada a las organizaciones de los trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas.

También hay algunos candidatos de partidos que nadie sabe bien si existen o no, sobre todo provinciales, de los que hay muy poca información, y menos sobre su posición sobre Aerolíneas.

Compartir: